Del 1 al 3 de abril se ha celebrado en Budapest (Hungría) la reunión sindical europea preparatoria de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En el encuentro, que ha sido convocado por el Comité Sindical Paneuropeo de la Confederación Sindical Internacional (PERC-CSI), ha participado por parte de USO su secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente.

La reunión ha comenzado con la presentación de las prioridades de la CSI en materia de derechos humanos y sindicales para el período 2019-2022, en función de los objetivos recientemente marcados por el 4º Congreso de la organización mundial. Al efecto, la CSI proseguirá con su estrategia de elaborar anualmente un Índice Global de Derechos, con el cual se determinarán los países con una situación de mayor riesgo a fin de actuar sobre ellos.

Entrando ya de lleno en la preparación de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que tendrá lugar en Ginebra del 10 al 22 de junio, se ha analizado su ambiciosa agenda al coincidir con los actos de celebración del Centenario de la OIT. Además de un récord de participantes y autoridades, se espera alcanzar un acuerdo para aprobar una declaración histórica sobre el Futuro del Trabajo que incluya la implementación de una Garantía Laboral Universal. En ese marco, CSI convoca una manifestación que tendrá lugar el 17 de junio en la propia ciudad suiza para hacer valer las reivindicaciones de Justicia Social de los trabajadores.

La reunión de Budapest ha abordado también la oportunidad de alcanzar el establecimiento de normas de la OIT sobre la violencia en el trabajo. En concreto, los sindicatos apuestan por aprobar un convenio y una recomendación al efecto, tras las discusiones que ya comenzaron el pasado año en la conferencia previa.

También, en la Conferencia Internacional tendrá lugar una discusión del Estudio General relativo a la recomendación aprobada en 2012 sobre los pisos de Protección Social. La cobertura de esta protección sigue siendo inaceptablemente baja, ya que menos del 30% de la población mundial tiene acceso a sistemas de protección social integrales. Existen brechas sustanciales en materia de cobertura de protección social, en particular para las mujeres, los trabajadores y trabajadoras del sector informal, las personas con contratos atípicos e irregulares, y los grupos socialmente vulnerables, tales como las minorías étnicas y las personas con discapacidad.

La reunión sindical preparatoria dedicó también un amplio espacio al estudio de los posibles casos de países de la región paneuropea a presentar ante la Comisión de Aplicación de Normas y Recomendaciones de la Conferencia, previa negociación con la representación de los empleadores. La utilización de este mecanismo tiene su base en el informe anual de la Comisión de Expertos de la OIT en esta materia, para actuar ante la violación de los derechos laborales y sindicales y los incumplimientos de las normas internacionales del trabajo.

Los sindicalistas presentes aprovecharon también para realizar un acto público con sindicalistas de Hungría, quienes relataron el ambiente “poco amigable” para el sindicalismo en este país. Lamentablemente, con el gobierno del Primer Ministro Orbán hay una degradación constante del diálogo social y de las instituciones del trabajo desde hace poco tiempo ya que están vaciando de contenido las relaciones laborales.

El encuentro sindical también expresó su solidaridad y apoyo incondicional a Arzu Cerkezoglu, presidenta de la confederación de sindicatos de Turquía DISK, quien el día 1 de abril se veía sometida a un juicio con petición de tres años de cárcel por haber simplemente realizado unas declaraciones en la televisión indicando su análisis sobre la situación política del país.