En el Día del Perro, USO te recuerda la importancia de la prevención en el trabajo con perros y los riesgos biológicos y psicosociales a los que se pueden enfrentar estos trabajadores

En España hay, según diferentes estadísticas, entre 6 y 7,5 millones de perros censados. Este censo no es obligatorio, por lo que es imposible calcular cuántos perros hay en nuestro país, aun sin contar los callejeros y los abandonados.

Además de hacer compañía y ser cada vez más habituales en los hogares de una sola persona y, especialmente, mayor, son utilizados como ayuda en numerosas profesiones. Hay perros adiestrados para rescate, para rastreo, se utilizan para terapias psicológicas e incluso como tratamiento de enfermedades neurológicas.

Los perros también trabajan. Los más conocidos son los perros guía, para personas con discapacidad, sobre todo visual. En España hay registrados casi 1.100 perros guías para personas invidentes.

Prevención de accidentes y enfermedades

El contacto, adiestramiento o manejo de perros en el trabajo puede originar distintos accidentes provocados por estos, principalmente por mordeduras, tirones, torceduras, esguinces e higiene, tanto en el desarrollo de la actividad con estos animales como durante su cuidado diario y entrenamiento.

La prevención de accidentes y enfermedades debe ser uno de los pilares donde se han de constituir todas las prácticas y técnicas para la persona que realiza su trabajo con perros.

El riesgo por manejo de animales quizás sea el más identificado de la tarea de los centros de adiestramiento, acogida o veterinarios. El manejo de los animales ha de realizarse siguiendo una serie de protocolos claramente definidos y dirigidos a dos premisas claras de seguridad, para la persona operaria y para el propio animal.

Las sustancias químicas han experimentado un incremento de gama y de número en el ejercicio del cuidado de los perros. Por tanto, el catálogo de sustancias que se utilizan en el trabajo con perros supone un importante banco de riesgo en su utilización y, especialmente, en su manejo, incluyendo los residuos generados. Los productos de limpieza y desinfección para los perros deben estar bien etiquetados y almacenados para no generar riesgos adicionales a su uso.

Riesgos biológicos en el trabajo con perros

En cuanto a los riesgos biológicos que existen en el trabajo con perros destacan las zoonosis que se definen como el conjunto de enfermedades que afectan a animales y, que, bajo algunas condiciones, pueden transmitirse a las personas, y viceversa.

Las enfermedades caninas que pueden afectar al ser humano con mayor frecuencia son:

  • Borreliosis: enfermedad causada por una bacteria que se transmite por picadura de una garrapata. Aunque la garrapata suele afectar al perro con mayor frecuencia, puede picar de forma ocasional al hombre. Provoca una sintomatología que se caracteriza por fiebre, dolor articular y muscular, entre otros.
  • Leishmaniosis: enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito flebotomo. El mosquito puede picar y transmitir el parásito tanto a personas como al perro, pero el perro suele desarrollar la enfermedad, siendo a su vez portador. En el hombre, suele afectar a personas inmunodeprimidas.
  • Hidatidosis: enfermedad causada por la tenia echinococus granulosus. Este parásito coloniza el intestino de perros, excretando las larvas, que pueden parasitar al hombre si las ingiere. En el hombre da lugar a un quiste en vísceras como hígado o pulmón.
  • Sarna sarcóptica: enfermedad de la piel provocada por un ácaro. Provoca prurito y lesiones en piel. Se contagia fácilmente por contacto con perros afectados.
  • Rabia: enfermedad vírica que cursa con una encefalomielitis de curso mortal. Se transmite a través de la saliva de animales infectados, con o sin mordedura, heridas en contacto con saliva. Aunque es una enfermedad grave, España se considera país libre de la enfermedad, sin contar los casos esporádicos en Ceuta y Melilla.
  • Leptospirosis. Se trata de una enfermedad bacteriana. Las personas se infectan sobre todo por consumo de agua contaminada por orina de animales enfermos o contacto con una herida con esa agua. Puede provocar insuficiencia renal aguda.

Riesgos psicosociales en el trabajo con perros

Los riesgos psicosociales con los que se encuentran las personas que trabajan con perros son genéricos, como en todas las personas trabajadoras como el burnout o síndrome del trabajador quemado, el trabajo a turnos o nocturno, el estrés, el acoso o la violencia psicológica o bien específicos como la fatiga por compasión.

Las personas que trabajan con perros deberían adquirir una formación preventiva incluida en los programas de formación académica o profesional para poseer las nociones preventivas ya integradas y poder aplicar las técnicas que utilicen en su puesto con mayor seguridad y ergonomía. Nos consta que en el Grado de Veterinaria se forman, con 24 créditos ECTS, para la Seguridad Alimentaria si bien no se hace referencia a la Prevención de Riesgos Laborales en el Plan de Estudios consultado.

Si desde los centros formativos se da mayor importancia a la producción que a la prevención, difícilmente se podrá cambiar la cultura preventiva desde la base. Del mismo modo, deben recibir los EPI estipulados en cada evaluación de riesgos laborales de su puesto de trabajo antes del inicio de su actividad. Otro aspecto a tener en cuenta, es la vigilancia de la salud a través de los reconocimientos médicos periódicos obligatorios, incluyendo campañas de vacunación, para prevenir las patologías antes expuestas.