La MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones), de la que USO es miembro fundador, ha convocado para el 12 de marzo un encuentro en el Centro Cultural de la Casa del Reloj de Madrid en el que participarán miembros de la plataforma y decenas de organizaciones invitadas, personalidades y profesionales firmantes del manifiesto por el blindaje de las pensiones, instituciones y representantes públicos.

En el acto, presidido por 10 organizaciones representantes de diversos sectores sociales presentes en la MERP, busca explicar exactamente qué es blindar las pensiones en la Constitución y cómo conseguirlo. Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO y miembro de la Portavocía de la MERP, “ya nadie habla de pensiones públicas sin referirse al blindaje constitucional, pero no se habla tanto del peligro de privatización, y no se puede entender el blindaje constitucional de las pensiones si no es para prohibir la pérdida de poder adquisitivo y la privatización”.

Trayectoria de la MERP en la lucha por blindar las pensiones

Desde la plataforma, de la que forman parte organizaciones sin distinción de ideologías, credos o siglas con el único objetivo del blindaje, se insiste en que “es la pregunta que más nos hace la gente, porque todo el mundo apoya una mayor protección de las pensiones, pero no sabe cómo”. La MERP lleva 7 años trabajando por este objetivo, ha recogido más de 2 millones de firmas y ha recabado el apoyo de instituciones como el Parlamento de Navarra, el Cabildo de Gran Canaria, la Generalitat Valenciana, el gobierno de Cantabria, y hasta 60 ayuntamientos por todo el país, desde el de Madrid, que el año pasado concedió la Medalla de Oro de la ciudad a la plataforma, hasta el de Ibros, en Jaén, que fue el primero.

Las organizaciones de la MERP reclaman que cada vez se escucha más decir que las pensiones son insostenibles porque son “demasiado generosas”, que por culpa de los actuales pensionistas los jóvenes no tendrán pensiones o que los pensionistas son unos privilegiados para justificar que se retrase aún más la edad de jubilación y favorecer los planes privados… “el 12 de marzo contestaremos a esta y a otras muchas dudas con una sola respuesta, pero con muchas voces diferentes”.

La MERP retransmitirá el acto por streaming y se podrá ver desde diferentes puntos del país, en actos organizados por las organizaciones de la plataforma en las principales capitales, “de forma que se abra un debate, no solo en las redes, sino por todo el país, allí donde la gente se encuentre para seguir el acto en directo”.