La incapacidad temporal puede tener origen laboral o no. Te recordamos los tipos de bajas, incluyendo las recogidas en la Ley de Salud Sexual

La incapacidad temporal es la situación en la que la persona trabajadora no está en condiciones adecuadas para realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo. Se puede dar por distintos motivos como una enfermedad; un accidente; embarazo u otro tipo de situaciones que impidan a la persona trabajadora seguir realizando un determinado trabajo.

La incapacidad temporal puede ser de distintos tipos. Así, las IT se dividen en dos grupos, dependiendo si el origen de la lesión o patología ha sido laboral o no.

Incapacidad temporal por contingencias profesionales

Cuando la lesión o patología tiene origen laboral, estaremos hablando de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El accidente de trabajo es aquella lesión o conjunto de lesiones que podemos sufrir mientras desarrollamos nuestra actividad laboral. También mientras nos desplazamos de nuestro domicilio al trabajo y viceversa y mientras realizamos desplazamientos dentro de la jornada laboral, siempre que tenga relación con la actividad laboral.

Una enfermedad profesional es aquella patología que tiene su origen en la actividad laboral, como puede ser la exposición a determinados contaminantes, o tener que realizar el trabajo en unas determinadas condiciones.

Para que se reconozca una Enfermedad Profesional, se requieren dos condiciones:

• Que la patología desarrollada esté directamente relacionada y sea consecuencia de las condiciones de trabajo.
  • Que la patología referida esté contenida dentro del cuadro de Enfermedades Profesionales que contiene el RD 1299/2006.

Incapacidad temporal por contingencias comunes

Cuando la lesión o patología no tiene origen laboral, estaremos hablando de contingencias comunes. Dentro de éstas, tenemos dos tipos de incapacidad temporal:

• Accidente no laboral. Se refiere a las lesiones provocadas por accidentes que podemos sufrir en cualquier ámbito de nuestra vida que no tengan relación con el trabajo. Por ejemplo, aquellos accidentes que podemos sufrir en nuestro tiempo libre, practicando alguna de nuestras aficiones o incluso dentro de nuestro propio hogar.
  • Enfermedad Común. Son aquellas enfermedades que desarrollamos sin que tengan ninguna relación con el trabajo. Puede ir desde un simple resfriado, una lumbalgia, un cáncer o una enfermedad neurodegenerativa.

Nuevas incapacidades temporales por reglas incapacitantes, aborto o embarazo

Además, debemos tener en cuenta que con la publicación de la Ley Orgánica 1/2023, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, aparecen nuevas situaciones de incapacidad temporal para las mujeres.

Se consideran situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes:

• bajas laborales en caso de menstruación incapacitante secundaria;
  • situación posterior a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, y
  • el embarazo desde el día primero de la semana 39.