El IX Congreso de USO-Canarias elige, con un apoyo del 93%, a Sandra Tarín como secretaria general del sindicato

USO-Canarias celebró este sábado, 21 de octubre, el IX Congreso Nacional Canario, en el edificio sindical de Santa Cruz de Tenerife, con el eslogan `Contigo siempre. Más unión. Más Canarias´, con la participación de más de 60 representantes sindicales de todas las islas. Los miembros de USO-Canarias estuvieron acompañados de Joaquín Pérez, secretario general de USO, y de los secretarios generales de la FTSP-USO, FS-USO, USO-Industria y FAC-USO, así como representantes de diferentes colectivos sociales.

Con un apoyo del 93%, la candidatura encabezada por Sandra Tarín resultó elegida en este Congreso, convirtiendo a la sindicalista en la primera mujer secretaria general de esta Unión y, también, la primera al frente de una organización sindical en las Islas Canarias.

USO-Canarias, en primera línea de defensa de los derechos laborales

En su intervención, Joaquín Pérez, secretario general de USO, trasladó el reconocimiento de toda la organización al conjunto de USO-Canarias por “el crecimiento electoral y afiliativo, por todo ese trabajo de los que habéis tenido responsabilidades políticas, del personal de administración y de tantos otros. También por todo el trabajo organizativo, administrativo, formativo, en materia de comunicación, de atención a nuestra afiliación, etc. Los resultados no son una casualidad. Son fruto de mucho trabajo y compromiso”.

“Lo habéis hecho además estando en primera línea de defensa de derechos laborales: en seguridad privada, acabamos de conseguir sentar en el banquillo, como símbolo de todas las empresas piratas, a Miguel Ángel Ramírez; se ha liderado desde Canarias la lucha contra un gigante de la precariedad como es Ryanair, y ha sido desde USO; hemos visto cómo perseguían a nuestros delegados en Kalise y hemos tumbado a otro gigante; y también, hemos tenido una fuerte presencia en una huelga pionera en solitario, como fue la del SEPE”, destacó Pérez.

Pérez recalcó que desde USO-Canarias se ha hecho lo que había que hacer: ser herramienta para preservar derechos, para denunciar y combatir abusos, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los canarios y contribuir, en definitiva, a una sociedad más justa y a un trabajo más decente. Y, además, en una de las comunidades en la que más se sufre la precariedad, la temporalidad y la parcialidad, que se ceba especialmente con las mujeres.

El secretario general de USO concluyó su discurso “mirando para adelante, valorando la disponibilidad de los que vais a asumir responsabilidades en las distintos órganos y estructuras. Los que os echáis la organización a la espalda para sacarla adelante sabiendo todo lo que eso conlleva. Vais a hacer mucho bien. Estamos seguros de que dentro de cuatro años vamos a estar aquí celebrando de nuevo más crecimiento y más batallas ganadas”.

La renovación necesaria del IX Congreso de USO-Canarias

Desde 2015, USO-Canarias no celebraba Congreso, de ahí la importancia organizativa de éste que ha traído consigo la renovación formal de cargos, estatutos y plan de acción.

USO-Canarias ha sido el primer sindicato en las Islas en elegir a una mujer como secretaria general en Canarias, Sandra Tarín, quién desde 2021 ha desempeñado la función de responsable de la gestora. Le acompañan en la nueva Comisión Ejecutiva Nacional Canaria de USO:

  • Itahisa Torres, como secretaria de Organización y Finanzas;
  • Jeremías Piñero, al frente de Acción Sindical y Comunicación;
  • Jairo Gonzalo, como secretario de Internacional, Formación, Mujer e Igualdad;
  • Juan Agustín Díaz, como secretario de Relaciones Institucionales; y
  • Gonzalo Álvarez González, al frente de la Secretaría de Salud Laboral.

También se han elegido a las personas integrantes del Consejo Nacional Canario y de la Comisión Nacional de Garantías, presidida por Miguel Santana; José Manuel López, como vicepresidente, y María del Mar Casanova, en la secretaría.

USO-Canarias, con Sandra Tarín al frente, promete seguir en la línea de trabajo constante, ejerciendo un sindicalismo independiente y apartidista que permita seguir creciendo en representatividad y capacidad de defensa de las personas trabajadoras en Canarias.