La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha sido nombrada vicepresidenta del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Asamblea General Extraordinaria del Observatorio de RSC ha nombrado a Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, como vicepresidenta, y a Pablo Trapero, como suplente. De esta manera, el sindicato USO participa por primera vez en la Junta Directiva del Observatorio asumiendo la vicepresidencia en los próximos 4 años.

“USO asume con ilusión esta responsabilidad en un periodo lleno de retos ante un panorama cambiante afectado por las graves consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 que pone en peligro los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas por parte de empresas y entidades financieras. Se aportará la perspectiva sindical y de defensa de los derechos de los trabajadores en esta nueva junta”, ha valorado García.

La nueva Junta del Observatorio de RSC estará presidida por Carlos Díaz de Alianza por la Solidaridad (APS); en tesorería, Oscar Sierra de Economistas sin Fronteras, y la secretaría corresponde a Teresa Gómez, de Fundadeps.

¿Qué es el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa?

El Observatorio de RSC tiene como misión el fomento, la promoción y el seguimiento de la implantación de la responsabilidad social corporativa en España y en aquellos países en los que operan las empresas españolas.

Nace en el año 2004 con vocación de convertirse en generador de opinión, independiente, sin vinculación a intereses empresariales, capaz de presentar iniciativas innovadoras, informaciones veraces y rigurosas, así como propuestas de reflexión positivas para una correcta aplicación de la RSC que genere impactos positivos a la sociedad.

Desde sus inicios, el Observatorio se ha marcado unos objetivos en base a cuatro líneas de trabajo: formación y sensibilización; Administración pública; red social y evaluación y seguimiento.

Retos del Observatorio de RSC

Los retos a los que se enfrenta el Observatorio de RSC se enmarcan en:

• la reactivación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial: este Consejo no ha cumplido el mandato para el cual fue creado. Se ha revelado como un espacio ineficiente para el desarrollo de políticas públicas y una plataforma donde las organizaciones empresariales exhiben su resistencia a la implantación de la RSC.
  • la revisión del plan nacional de empresas y derechos humanos;
  • la revisión de la estrategia de responsabilidad social;
  • nuevos marcos regulatorios que suponen una oportunidad para afrontar aspectos vinculados a la RSC desde una visión jurídica.

Los retos en el ámbito internacional se refieren a los avances en los marcos normativos internacionales en el ámbito de la RSC. Así, en el ámbito de empresas y derechos humanos en la esfera internacional, las miradas se centran en la evolución de la iniciativa de Naciones Unidas para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales.

Por otro lado, los planes de acción de empresas y derechos humanos, pese a que han proliferado en los últimos años, se han demostrado ineficientes lo que favorece el impulso de otras opciones.

También, la Comisión Europea, bajo la presidencia de Von der Leyen, ha manifestado en diversas ocasiones la voluntad de impulsar una legislación de diligencia debida a nivel europeo durante su mandato. La Comisión Europea ha elaborado una estrategia para que el sistema financiero respalde la agenda de la UE sobre el clima y el desarrollo sostenible que, entre otros aspectos, propone el desarrollo de un reglamento para informar sobre la gestión de riesgos no financieros e integrar los riesgos climáticos, sociales y medioambientales