Si trabajas en restauración, estos son algunos consejos para prevenir accidentes laborales

Si trabajas en restauración o te han contratado para el periodo vacacional, debes conocer algunos de los riesgos que rodean tu trabajo. Desde el Gabinete de Salud Laboral de USO te dejamos algunos consejos para prevenir accidentes laborales. Desde USO hacemos un llamamiento a empresas y trabajadores para que se puedan implantar medidas que fomenten ambientes de trabajo plenamente saludables y seguros.

Camareros
Existen una serie de riesgos a tener en cuenta como son los derivados de aspectos psicosociales, al tratar con clientes de distinta personalidad y grado de expectativas del servicio u otros como el trabajo a turnos o nocturno, en el caso de discotecas y bares de copas. También existen riesgos de seguridad como la posibilidad de caídas al mismo o a distinto nivel, descargas eléctricas al manipular aparatos eléctricos, cortes con objetos punzantes u otros, sobreesfuerzos debido a las diferentes cargas a soportar en función del pedido, etc.

Como principales consejos a seguir podemos destacar:

  • Mantener siempre la calma, ante situaciones de estrés o de exceso de pedidos para una sola persona.
  • Señalización de los derrames de líquido o zonas húmedas debido a limpieza.
  • Utilizar calzado cómodo y antideslizante apropiado para el suelo donde se va a desarrollar el trabajo.
  • Adoptar una postura adecuada en cada una de las actividades, teniendo en cuenta que la espalda debe mantenerse siempre recta y, en caso de soportar una carga sobre una bandeja, vigilar el correcto reparto de los pesos en la misma.
  • Respetar el horario de trabajo, evitando las horas extra en trabajos nocturnos y de turno de tarde.
  • Realizar pequeñas pausas en posición sentada durante la jornada laboral.

Cocineros y personal de cocina
En la cocina de los bares y restaurantes repartidos por toda la geografía nacional, existen riesgos muy recurrentes como las quemaduras por manipulación de objetos o alimentos calientes. Hay que prestar especial atención a las proyecciones de aceite en frituras y agua hirviendo.

El riesgo de cortes está también muy presente debido a la manipulación de utensilios tales como cuchillos o tijeras. El ruido de los distintos aparatos de cocina (como las campanas de extracción) puede dar lugar a un estrés en la persona e hipoacusia (sordera profesional).

Existe el riesgo de, al tener las manos mojadas, coger un aparato o utensilio enchufado. También es patente el riesgo de incendio por trozos de grasa, que pueden caer en los fogones calientes e inflamarse; o el riesgo de caídas al mismo nivel o distinto nivel si hay escaleras.

Algunos consejos para evitar estos riesgos laborales son:

  • Utilizar de guantes adecuados para evitar quemaduras al introducir o extraer alimentos del horno.
  • Verificar que los cuchillos y demás utensilios cortan adecuadamente y están libres de óxido.
  • No enchufar y desenchufar los aparatos tirando de los cables sino desde la clavija, y comprobar que se tienen las manos secas.
  • Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo.
  • Tener una ventilación adecuada del local para evitar la formación de mohos por exceso de humedad.

Personal de limpieza
Dentro de los bares y restaurantes también existen riesgos para el personal de limpieza, que en estos días tiene, del mismo modo, un mayor trabajo debido a la acumulación de clientes. El principal riesgo es de carácter químico debido a la manipulación de productos de limpieza y desinfección.

La principal recomendación que podemos ofrecer es la lectura de las etiquetas de los productos que se van a emplear con sus instrucciones de uso y riesgos asociados, si es corrosivo, inflamable, etc., de forma que el personal de limpieza use siempre guantes adecuados y gafas de seguridad para prevenir las salpicaduras a los ojos.