El número total de accidentes de trabajo con baja en 2019 de 600.622, de los que 517.404 se produjeron en jornada y 83.218, ocurrieron in itinere. La variación con respecto a 2018 se situó en el 1,7%, según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En cuanto a la gravedad, los accidentes considerados como leves por las Mutuas han supuesto un aumento del 1,7%, es decir, 8.633 accidentes más. En el caso de los graves y mortales, se da un descenso de 124 y 65 respectivamente.

En el mismo criterio de gravedad hay que relacionar los sectores con más resultados mortales. Así, el sector servicios ha descendido un 21,8%% y el sector agrario, un 25,2%. En el extremo opuesto, la industria sólo ha descendido un 1,2%. De igual forma, se han reducido 10 víctimas mortales en los accidentes in itinere, un 6,4%.

Desde USO consideramos que, a pesar del leve el descenso producido en algunas variables, las cifras de siniestralidad siguen creciendo día a día por lo que no son suficientes las medidas puestas en marcha para hacerla frente. De esta forma, pedimos a todas las partes implicadas una mayor colaboración e implicación, desde los diferentes niveles de responsabilidad, para que los lugares de trabajo sean lo menos peligrosos posibles.

El Gabinete de Salud Laboral de USO recuerda que, cuando se produce un accidente laboral con consecuencias trágicas, las personas que más sufren son los familiares y amigos de la víctima, por lo que antes de realizar una tarea os pedimos comprobar que sea segura y, si no lo es, requerir a la empresa la implantación de las medidas preventivas oportunas.