El Consejo de Ministros ha aprobado el plan anual de fomento del empleo digno para este 2023. Desde USO te contamos las principales características y las variaciones con respecto al anterior

¿Qué es en sí el plan anual de fomento del empleo digno?

Este plan, realizado a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social configura el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo, con el fin de que los servicios públicos de empleo diseñen y gestionen sus propias políticas.

Además, este plan se diseña con el fin de reducir el desempleo; aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo; mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes y mejorar el grado de satisfacción de los empleadores/as y demandantes con los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo.

¿Cómo se estructura este plan anual de fomento de empleo digno?

La estructura del plan se realiza conforme al desarrollo de los objetivos estratégicos y específicos enumerados en el RD 1069/2021 y los seis ejes que marca la Ley 2/2023 de empleo.

¿Qué novedades presenta este plan con respecto a los anteriores?

Se incorporan los servicios garantizados en favor de las personas demandantes de empleo y de la pyme tal y como mandata la Ley 3/2023 de Empleo, garantizando así una cartera de servicios comunes para las personas trabajadoras y atendiendo las particularidades de la pequeña y mediana empresa.
Además, se han tenido en cuenta los colectivos de atención prioritaria de la nueva Ley de empleo

¿Cuáles son los objetivos?

  1. Enfoque centrado en las personas y en las empresas.
  2. Coherencia con la transformación productiva.
  3. Orientación hacia resultados.
  4. Mejora de las capacidades de los servicios públicos de empleo.
  5. Gobernanza y cohesión del sistema nacional de empleo.

¿Qué ejes incluye el plan de fomento del empleo digno?

  1. Orientación.
  2. Formación.
  3. Oportunidades empleo.
  4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
  5. Emprendimiento.
  6. Mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para la elaboración del plan?

Debido a la idoneidad de los criterios de años anteriores, se mantienen los mismos:

  • Tratarse de servicios y programas de políticas activas de empleo o intermediación laboral a desarrollar en el marco del Sistema Nacional de Empleo.
  • Gestionarse mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, gestión directa, o cualquier otro instrumento ajustado a derecho.
  • Al menos una parte del servicio o programa se ejecutará durante el ejercicio 2023.
  • Relevancia: dar respuesta a problemas del mercado laboral previamente diagnosticados e identificados adecuadamente.
  • Pertinencia: estar dotados de los elementos que permitan valorar metas, fines y resultados con claridad y concreción.
  • Coherencia interna: tener consistencia con el resto de elementos (ejes, objetivos estratégicos, objetivos estructurales) que integran el Plan 2023.

¿Qué son los servicios y programas de políticas de activación de empleo?

Son aquellos que no se financian con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia ni a los créditos distribuidos en el seno de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

Las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2023 un total de 96 servicios y programas distintos, de los cuales 65 son comunes y 31 propios, para el conjunto de los 6 ejes.

Este año, como novedad, se ha incluido por primera vez un programa común sobre transversalización de la igualdad de género en las políticas activas de empleo.