Con la vuelta de las bajas temperaturas, desde el Gabinete de Salud Laboral de USO explicamos la teoría de las tres capas para trabajar con frío

Las bajas temperaturas que se están registrando estos días pueden provocar la aparición de problemas de salud a aquellos trabajadores que desempeñan su labor a la intemperie. Por eso, es importante conocer y escoger correctamente los elementos de protección individual que se deben utilizar para estas condiciones y el trabajo a realizar.

Como consecuencia de la exposición al frio podemos presentar sensaciones desagradables; disconfort térmico; disminución de la destreza manual; distracción o agravar los síntomas de enfermedades crónicas.

Teniendo en cuenta esto, para conservar el calor corporal es necesario utilizar la ropa protectora correcta, usando varias capas de ropa suelta. La teoría de las tres capas explica que con la combinación de solo tres prendas de indumentaria crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas y mantenernos secos de nuestro propio sudor:

  • La primera capa debe aislar nuestra piel del sudor.
  • La segunda tendrá que ser una capa de aislamiento térmico.
  • La última una capa de protección impermeable y transpirable.

No hay que olvidar que también se deben proteger las extremidades y la cabeza. Estas tienen que estar debidamente protegidas con guantes, gorros y zapatos impermeables y con buena tracción para evitar resbalones.

Y dependiendo de las circunstancias y de la actividad que se realice es recomendable el empleo de bragas de cuello y orejeras que disminuyan el contacto del aire frío con las vías respiratorias y los oídos.

Además, se pueden adoptar otras medidas preventivas para evitar los efectos del frío en el ámbito laboral.

La empresa debe proporcionar equipamiento adecuado para trabajar con frío

Desde USO hacemos hincapié en que si tenemos que trabajar con frío, la empresa debe proporcionarnos el equipamiento necesario y adecuado para protegernos de las bajas temperaturas. Además, debe organizar el trabajo de manera que podamos disponer de los tiempos necesarios de descanso para contrarrestar la exposición a estas temperaturas.

La Ley de Prevención establece que es obligación de la empresa tanto la protección eficaz como el proporcionar los EPI y elementos necesarios para que se pueda desarrollar el trabajo de forma segura.