El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas y USO defiende la inclusión de las personas sordas y con discapacidad para generar entornos igualitarios

¡Un mundo donde las personas sordas de todas partes puedan hacer señas en cualquier lugar!, es el lema de la campaña del Día Internacional de las Lenguas de Señas 2023 impulsado por la Federación Mundial de Personas Sordas. Este día se conmemora desde 2018 con la finalidad de concienciar públicamente a la población respecto de la importancia de las lenguas de señas.

De acuerdo con la Real Academia Española, la lengua de signos es un sistema lingüístico de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizado tradicionalmente como lengua por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en España.

En el mundo existen alrededor de 70 millones de personas sordas, que utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes (Federación Mundial de Personas Sordas). De acuerdo con la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2020 (publicada en 2022 por el INE), en España hay 1.230.000 personas de 6 años y más con discapacidad auditiva, de las que 526.100 son hombres (42,77 %) y 703.900, mujeres (57,22 %).

Dentro de las personas con discapacidad auditiva en este rango de edad, el 2,22 % de las personas utilizan lengua de signos, es decir 27.306 personas, de las que aproximadamente el 52 % son hombres y el 47 % mujeres.

En España, contamos con la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Ésta busca el reconocimiento, accesibilidad y, en términos generales, constituye un avance en la protección a los derechos de las personas con discapacidad.

Aprovechamos este día, para recordar que la inclusión de las personas con discapacidad es un requisito indispensable para poder generar entornos igualitarios. En el ámbito laboral existen materias pendientes para garantizar la integración laboral plena de las personas con discapacidad. Desde USO trabajamos todos los días para contribuir a la protección de los derechos de las personas con discapacidad, conseguir garantías para el respeto a su dignidad y por construir un mundo más igualitario y con oportunidades para todos.