Para facilitar el debate sobre el futuro Europeo tras el Brexit, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, presentó cinco posibles escenarios. Unas propuestas que serán consultadas con los Estados miembro antes de tomar una decisión definitiva a final de año. El problema es que Junker ha condenado al olvido temas que son cruciales para afrontar los complejos retos que enfrenta la UE.

Por eso, diferentes organizaciones sociales, entre ellas nuestro sindicato, han propuesto un sexto escenario que responde de manera amplia a los diversos contextos y desafíos con los que nos encontramos.

250 organizaciones han suscrito un texto que demuestra que otra Europa es posible y urgente; y lo hacen uniendo fuerzas desde distintos sectores: sindicales, juventud, derechos humanos, medioambiente, desarrollo, mujeres, grupos anti discriminaciones,

Escenarios claramente insuficientes
Según Leida Rijnhout, de la red SDG Europe y de Amigos de la Tierra Europa, “Los cinco escenarios para el futuro de Europa propuestos por Junker son profundamente decepcionantes y tienen muy poca conexión con los desafíos que la UE enfrenta. Necesitamos una visión inteligente que ponga el bienestar social y medioambiental en el centro”; tal como propone la Agenda 2030, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este movimiento, las organizaciones sociales esperan influir en el debate de la dirección que está tomando Europa. Este sexto escenario permitirá que la UE tenga “un fuerte enfoque en los valores sociales europeos – democracia y participación, justicia social, solidaridad y sostenibilidad, respeto por el Estado de Derecho y los Derechos Humanos-, tanto en Europa como en el mundo”. Permitirá también que Europa garantice los derechos humanos de las personas migrantes y asuma sus responsabilidades en materia de derechos humanos en la cooperación. 250 organizaciones que recuerdan que “La ciudadanía demanda un bienestar económico, social y medioambiental”, en Europa y en todo el mundo.