USO alerta sobre el elevado número de víctimas de violencia de género en el comienzo de 2014

Desde USO vemos con gran preocupación el elevado repunte de víctimas de violencia de género en este comienzo de 2014. En los quince primeros días del año ya han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas según datos confirmados por el Ministerio, aunque hay otros dos casos más que están en fase de investigación.

En muchas ocasiones se pregunta ¿para qué sirven las denuncias? La respuesta es otra pregunta que ¿podría pasar a muchas de las 327 mujeres que de media interponen denuncias de malos tratos a diario, si no las interpusieran?

Es evidente que hay algo que no estamos haciendo bien. La situación económica actual está perjudicando en muchos casos e influyendo de modo negativo para que las mujeres decidan poner fin a una situación de maltrato. El salir adelante con menores y con una precaria economía familiar es un obstáculo en estas situaciones que en algunos casos acaban trágicamente.

El Gobierno ha rebajado un 1,5% para 2014 el presupuesto destinado a los programas de lucha contra la violencia de género, a pesar de que el pasado julio el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 con un presupuesto de 1.500 millones de euros. Desde USO seguiremos insistiendo y pidiendo al Gobierno no sólo que no aplique más recortes, sino que incremente el presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista y a las ayudas para la protección de mujeres que se encuentran en esta situación.

Desde USO lamentamos que, a pesar de los esfuerzos y de hacer de la lucha contra la violencia sexista una cuestión política y social de primera magnitud, seguimos sumando día a día victimas a esta lista negra que no hace más que engrosarse y que nos recuerda que mientras exista violencia contra las mujeres no vivimos en igualdad, ni podremos lograrla.