USO asiste a la firma del convenio entre el INJUVE y la LFP

El pasado 5 de marzo de 2015 tuvo lugar en el Centro Colón de Madrid, la firma de un convenio de colaboración entre el INJUVE y la LFP que pretende acercar el fútbol a los niños y niñas más desfavorecidos de países de América Latina. El fin de este convenio es que, a parte del fútbol, se les ofrezca una educación en valores y encuentren en el fútbol una alternativa a la pobreza y la calle.

Este convenio es fruto de la reunión de ministros y ministras de juventud que tuvo lugar en Burgos en septiembre de 2014. Por el momento, el convenio se aplicará en Honduras, Panamá, Uruguay y Costa Rica y la idea es que se vayan sumando más países de Latinoamérica. El convenio está dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Previo a la firma del convenio se celebró el foro “Fútbol y compromiso social; experiencia iberoamericana”, que contó con la participación de Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ (Organización Iberoamerica de la Juventud); Javier Tebas, presidente de la LFP; Rubén Urosa, director general del INJUVE y Julián Redondo, redactor jefe de deportes del diario La Razón.

Según Alejo Ramírez “educar a través del fútbol es educar a través de la paz” y a la pregunta que se le formuló sobre la violencia en los estadios de fútbol en Argentina respondió que “mientras que la unión barras bravas-clubes sea tan fuerte, será difícil acabar con la violencia en los estadios” recalcando que en el país argentino llevan 10 años de retraso respecto a España y otros países en la lucha contra la violencia en el fútbol.

Javier Tebas destacó que uno de los ejes de la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional es el compromiso social en los ámbitos social, cultural y deportivo. A las preguntas sobre homofobia e igualdad de género en el fútbol y lucha contra la violencia de género, respondió que la LFP no permitirá cánticos que inciten a la violencia de género como ocurrió en el campo del Betis y que, a fecha de hoy, no hay homofobia en el fútbol, aspecto más que cuestionable a la vista de que la LFP no apoyó la campaña de la FELGTB de la Liga Arcoiris, en la que se invitaba a los jugadores a ponerse cordones con el arcoíris, en la lucha contrala homofobia y la LFP no respaldó esa propuesta porque según sus palabras “no se pueden atender todas las peticiones que les llegan”, solo 11 equipos de primera lucieron los cordones del arcoiris.

Por su parte, Rubén Urosa se felicitó por la firma de este convenio, pues supondrá un hito en la formación de jóvenes de Iberoamérica e intentó hacer ver a los asistentes las bondades de las políticas de juventud que se están haciendo desde el gobierno, así como celebró que la tasa de paro juvenil haya bajado del 54% y que los jóvenes que se marchan de España, en su mayoría son del programa Erasmus+ y que un 75% quiere volver a España, en lo que no profundizó es por qué se van y que muchos no vuelven porque no tienen oportunidades laborales en España. A la pregunta sobre el inminente cierre del CJE, se limitó a responder que no es un cierre sino un cambio de denominación y que se están siguiendo los plazos establecidos por la ley.

Para terminar, Tebas recalcó la importancia de la LFP en América Latina y que cada vez más, la liga española está más presente en aquellos países y que países como Uruguay, enfocarán este convenio desde el punto de vista de género, para el fomento del fútbol para niñas.