La PERC o Consejo Regional Paneuropeo de la CSI aborda en su reunión los temas centrales que debe encarar la Confederación Sindical Internacional en su 5º Congreso

El Consejo Regional Paneuropeo (PERC) de la CSI, de la que USO forma parte, ha celebrado una reunión para abordar los temas centrales a encarar para esta región de cara al 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional, que se celebrará dentro de un año.

Entre las demandas clave, se encuentran los desafíos globales relacionados con el cambio climático, los cambios tecnológicos y la pandemia de covid-19. Sobre estos desafíos, es imprescindible articular un nuevo contrato social que contemple la transición justa, la protección de los derechos de todos los trabajadores, la protección social universal, la lucha contra la desigualdad y la inclusión.

Recuperación sostenible, derechos para todos los trabajadores y protección social universal

El Consejo Regional Paneuropeo recoge a un gran número de organizaciones sindicales de la Unión Europea y Europa oriental, representando a más de 75 millones de trabajadores y trabajadoras afiliados. En algunos países, especialmente los de Europa oriental, cuentan con graves dificultades para ejercer su derecho a la negociación colectiva y para llevar a cabo la actividad sindical.

Esto supone un impedimento para su actuación como interlocutores con los gobiernos a la hora de negociar las medidas de protección a los trabajadores frente a la Covid-19 e influir en los planes de recuperación. En la PERC señala que, a ello, se le suma la situación de erosión de los derechos derivada de la pandemia; el auge de la desigualdad, que hace más relevante que nunca la aprobación de impuestos globales a las corporaciones; y el aumento de los discursos de odio.

Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y del Comité Ejecutivo de la PERC, ha abogado por que las demandas clave de esta región de cara al 5º Congreso de la CSI sean una recuperación sostenible que invierta en empleos de calidad. Y que aborde, además, una transición ecológica y una digitalización justas; que se haga realidad la Declaración del Centenario de la OIT y todos los trabajadores vean reconocidos sus derechos independientemente del tipo de empleo que tengan (trabajadores informales, trabajo de cuidados, en plataformas, etc); y lograr una protección social universal, especialmente para los países pobres.

5º Congreso de la CSI: un Nuevo Contrato Social

La CSI sigue avanzando en los preparativos de su 5º Congreso, que ha sido pospuesto debido a las restricciones por el covid-19, a noviembre del año que viene en Australia. El lema sobre el que girará será “Un Nuevo Contrato Social”, otorgándole una especial importancia a alcanzar la protección social universal a través de un fondo para esa protección social en los países más pobres.

A nivel mundial, los datos son preocupantes: un 70% de la población no cuenta con protección social; el 84% de las personas afirman que el salario mínimo no es suficiente para vivir; y el 81% de los países han permitido que se viole el derecho a la negociación colectiva.

Esta situación revela hasta qué punto le ha fallado a los trabajadores el modelo económico global. El poder y la avaricia de las grandes empresas multinacionales han capturado a los gobiernos, haciendo que estos actúen en contra de los derechos y la seguridad de sus propios trabajadores. En las cadenas de suministro globales, el 94% de la mano de obra mundial es una mano de obra oculta en la que la opacidad de los contratos comerciales facilita la explotación y la opresión.

Con la implementación de un Nuevo Contrato Social se busca asegurar el respeto a los derechos, empleos decentes con salarios mínimos vitales y negociación colectiva; protección social universal; que la debida diligencia y la responsabilidad impulsen las operaciones empresariales; y que el diálogo social garantice medidas de transición justas para el clima y la tecnología.