USO Asturias se manifiesta ante la patronal contra la ridícula oferta de subida del convenio de Limpieza

Los trabajadores de la limpieza de Asturias se han manifestado frente a la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo, para exigir la subida salarial en el convenio sectorial de un 3% anual durante los próximos tres años. Este acuerdo de mínimos permitiría, opina USO, dejar de perder poder adquisitivo frente al aumento de precios y recuperar paulatinamente lo cedido durante los peores años de la crisis.

El convenio sectorial de limpieza regula en el Principado a más de 12.000 trabajadores, que han visto cómo sus mensualidades se congelaban por años y perdían, además, otro tipo de derechos laborales, relacionados con incapacidad temporal u otros permisos retribuidos. En la negociación del próximo marco, Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias, pone por delante que “ya es hora de que la recuperación de la economía llegue a los salarios de los trabajadores, algo que repercutirá indirectamente en comercio, servicios y la microeconomía en general”.

Tras una primera concentración frente a la Junta General del Principado, la elección de la sede de la patronal asturiana obedece a las polémica declaraciones de su presidente, el industrial Belarmino Feito, que consideraba que el Acuerdo Estatal por la Negociación Colectiva estaba muy por encima de las posibilidades de la mayoría del tejido empresarial asturiano y no se comprometía a defenderlo. Como USO defiende desde hace años, estos acuerdos, no solo a nivel regional, sino en su globalidad, no es más que “un documento que nos ofrece el modelo de diálogo social insulso e ineficaz que padecemos, que se queda en intencional y que se engorda con ambigüedades”, tal y como lo definió el secretario general de USO, Joaquín Pérez. Intenciones que no obligan ni a los sindicatos llamados mayoritarios ni a la patronal a respetar en la negociación colectiva, como una vez más queda demostrado.

El sector de la limpieza de Asturias ya piensa en movilizaciones más contundentes. De momento, el 24 de agosto están llamados nuevamente a manifestarse ante la sede de la FADE a las 11:00. La última oferta es de un 5% a repartir en cuatro años y ninguna de las mejoras sociales demandadas. Los compañeros de USO Asturias estaban, además, muy al pendiente de las votaciones de las asambleas de Cantabria, donde USO ha defendido en todo momento no firmar el convenio sometido a votación por UGT y CCOO, que contempla subidas del 1,5%, también por debajo del AENC que los propios sindicatos suscribieron.