USO celebra las Jornadas para la Igualdad

La Secretaría de Igualdad de la Unión Sindical Obrera ha organizado las Jornadas para la Igualdad en las que, durante dos jornadas, se ha analizado el desarrollo de los planes de igualdad en España así como los efectos de las políticas de austeridad en el ámbito de la igualdad.

jornadasigualdadjulioDe esta forma, los días 26 y 27 de noviembre, en la sede confederal de USO, se han reunido los responsables y las responsables de Igualdad de las diferentes Uniones y Federaciones de USO. La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de Julio Salazar, secretario general de USO, y Sara García de las Heras, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad.

En la sesión del 26 de noviembre, los participantes han contado con las ponencias de diversos expertos en materia de igualdad de género. La primera de estas ponencias corrió a cargo de Begoña San José, secretaria del Fórum de Política Feminista, quien ofreció un profundo análisis del Informe Sombra de España en la ONU. Rosa Escapa, directora técnica del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM) y presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), realizó una descripción detallada de las políticas de recorte en igualdad y las consecuencias en la violencia contra las mujeres.

jornadasigualdad6

Ya por la tarde, la historiadora María Castejón impartió la conferencia “Representación de la mujer en lo audiovisual”, incidiendo en la gran cantidad de estereotipos sexistas que se muestran a través de las representaciones audiovisuales. Para concluir esta primera jornada, Santiago Moreno, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) desgranó el papel de los hombres en la lucha por la igualdad de género.

En la jornada del 27 de noviembre, los responsables y las responsables de Igualdad de las Uniones y Federaciones de USO han llevado a cabo un ejercicio de análisis de las acciones realizadas durante 2014 y han desarrollado un plan de trabajo y campañas de cara a 2015.

jornadasigualdad2jornadasigualdad3jornadasigualdad4jornadasigualdad5