Conferencia Confederal de Comunicación de USO con el reto de los cambios tecnológicos en el punto de mira

La sede confederal de Príncipe de Vergara acoge la Conferencia Confederal de Comunicación, que comenzó ayer con una jornada de formación con ponencias externas y continuará hoy con trabajo interno de los responsables del área en Federaciones y Uniones Territoriales, además de la Secretaría de Comunicación.

La Conferencia fue inaugurada por el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez. Joaquín Pérez, en su saludo a los participantes, destacó la apuesta de USO “por la comunicación, marcándonos unos objetivos claros para proyectar a través de ella a nuestra organización y que sea una herramienta más al servicio de nuestros afiliados”. Además, el secretario general de USO desgranó los avances que en los últimos años se han producido en nuestro sindicato en esta materia, tratando de adaptarnos a los retos que suponen los cambios vertiginosos de las tecnologías.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales comenzó agradeciendo la asistencia no solo de aquellos que ya llevan años ostentando la responsabilidad en las diferentes organizaciones, “sino también a quienes acudís por primera vez a esta Conferencia Confederal porque habéis decidido dar un paso para trabajar en un área que tiene como principal labor ser el altavoz de todos los logros y actividades que realizan el resto de compañeros”. Y, por lo tanto, destacó la oportunidad de formarse en el campo que para todos los participantes suponen las dos ponencias externas.

Formación en periodismo y redes sociales

En la primera charla, “El sindicalismo en los medios: qué información esperan recibir de nosotros los periodistas”, contamos con la participación del redactor jefe de Información Económica de Onda Cero, Ignacio Rodríguez Burgos; el redactor jefe de Economía de Cadena Cope, Joaquín Vizmanos; la responsable de Laboral de la Agencia EFE, María Vicente; la redactora de Economía y Empresas de Bolsamanía, Ainhoa Murga; y Lorena Cano, corresponsal en Madrid de la Televisión del Principado de Asturias.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de la inmediatez a la hora de trasladar las informaciones, así como su claridad y veracidad. Además, enumeraron un amplio abanico de ramificación de la información laboral, aportando ideas sobre qué podemos contar de nuestra actividad que tenga un interés informativo para los medios de comunicación, insistiendo en la oportunidad que suponen las necesidades de llenar todos los horarios y actualizar varias veces al día contenidos digitales.

En la sesión de la tarde, “El uso de las redes sociales a nivel institucional”, la mesa redonda estuvo compuesta por la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y gestora de sus redes sociales, Ana Ercoreca; Laura Garaboa, oficial de Policía del Grupo de Redes Sociales; el responsable de redes sociales de la Consejería de Sanidad de la CAM, José Crespo; y el responsable de Comunicación de la Fundación Gestión y Participación Social, Adrián Aguayo.

Además de aportar ideas sobre programas auxiliares para la gestión de redes y consejos para una gestión efectiva de las redes sociales, los ponentes comentaron sus diferentes estrategias para llegar al gran público o a un sector específico, así como casos particulares de éxito de publicaciones o de gestión de crisis en la red.