Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo, ha participado en la mesa de debate sobre la visión social del sistema de depósito de envases
España está dando un paso decisivo hacia un modelo de gestión de residuos moderno, eficaz y plenamente alineado con Europa, pero necesita liderazgo político para que llegue en el menor tiempo posible. Ésta ha sido la principal conclusión de la Conferencia Global de Expertos en Sistemas de Depósito para Envases de Bebidas, organizada por Retorna, Zero Waste Europe y Reloop, en la que USO participó y a la que asistieron más de 100 personas de manera presencial y otro centenar, en remoto.
La comisaria europea de Medio Ambiente abrió la jornada felicitando a España por el lanzamiento del nuevo Sistema de Depósito y destacó su papel clave para avanzar hacia los objetivos ambientales de la UE.
Durante la jornada, especialistas internacionales, instituciones, productores, operadores, municipios, sindicalistas, ONG y pequeños comercios compartieron evidencias, experiencias y expectativas que refuerzan una conclusión común: los Sistemas de Depósito funcionan, mejoran la recogida selectiva, reducen el abandono de envases, ahorran costes municipales y cuentan con un fuerte apoyo social.
La visión social del sistema de depósito de envases
Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, ha participado en la mesa de debate sobre la visión social del Sistema de Depósito, junto con representantes municipales y organizaciones como Greenpeace, Rezero, PIMEC, Vivir sin Plástico o el Gremi Recuperació de Catalunya.
En su intervención, ha destacado el compromiso de USO con la apuesta por un cambio económico para sea sostenible y genere empleos de calidad. La implantación del SDDR en nuestro país es una oportunidad de creación de empleo verde. Como se ha demostrado en los países donde se ha desarrollado, el Sistema de Depósito genera entre 11 y 38 veces más empleo que la recogida convencional en contenedores. Este sistema generaría empleo en varios sectores, pero de manera más intensa en logística, comercio, clasificación y mantenimiento tecnológico.
Tras escuchar a todos los expertos, las principales conclusiones de esta jornada de análisis y debate fueron:
- Implementar el sistema con rapidez para alcanzar el 90% de recogida en 2029, y el 10% de reutilización, en 2030.
- Incluir todos los materiales posibles para reducir los impactos ambientales, sociales y económicos del abandono de envases.
- Reforzar la Responsabilidad Ampliada del Productor, liberando a los municipios de costes que no les corresponden.
- Asegurar un modelo que impulse la reutilización desde el primer día.
- Diseñar un sistema accesible, sencillo y totalmente orientado al consumidor.
España puede construir uno de los Sistemas de Depósito más avanzados de Europa si aprovechamos las mejores prácticas internacionales y las adaptamos a nuestra realidad. Pero ahora necesitamos dar dos pasos clave: resolver cuanto antes la autorización del operador del sistema y contar con impulso político desde todos los ministerios para que la puesta en marcha del mejor Sistema de Depósito posible llegue cuanto antes.
























Comments are closed.