USO formará parte de la manifestación europea en Bruselas contra los acuerdos de libre comercio e inversiones

Una representación de nuestro sindicato estará presente esta tarde en la manifestación europea en Bruselas en contra de los acuerdos de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y Estados Unidos (TTIP) por considerarlos perjudiciales para los trabajadores y ciudadanía en general.

Previamente a la manifestación, que discurrirá en el barrio europeo, donde están las instituciones europeas, entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, la delegación de USO tendrá un encuentro con un representante de la Delegación permanente de España ante la UE.

Motivos para rechazar los tratados CETA y TTIP

Los motivos por los que USO rechaza los Tratados CETA y TTIP son:

  • Ni EEUU, ni Canadá han suscrito las 8 Convenios Fundamentales de la OIT. Todos los países de la UE, por el contrario, sí las han ratificado. El desequilibrio en la protección laboral permitirá una competencia desleal y tensiones para su resquebrajamiento.
  • Los acuerdos de libre comercio potenciarán el comercio entre ambas zonas, pero no contemplan medidas para el adecuado control de los beneficios y la posibilidad de gravar los mismos; sólo beneficiarán a la elusión fiscal de las multinacionales, perjudicando a la Hacienda pública. Agravarán la competencia fiscal desleal con las pymes.
  • La provisión de parte de los bienes y servicios públicos será sometida a reglas puras de mercado, perjudicando el interés general de la ciudadanía.
  • Se aumentará el comercio sin fijar unas bases comunes de reducción de gases contaminantes; estos acuerdos fortalecerían la deslocalización industrial y agrícola hacia la zona más contaminante y perjudicaría los esfuerzos contra el cambio climático.
  • Las negociaciones se están realizando de tal forma que los intereses de las multinacionales, en lugar de la ciudadanía, quedan reflejados en los textos: ya sea en propiedad intelectual, lobby farmacéutico, facilitar la privatización de servicios públicos, etc.
  • El sistema de resolución de los conflictos de los inversores con los Estados se regirá por una jurisdicción especial, escapándose del sistema ordinario de justicia y poniendo en riesgo la soberanía de dicho Estado.

Por todo ello, USO, tercer sindicato con representación a nivel estatal, participa en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), porque considera que dichos acuerdos precipitarían una carrera a la baja de las normas sociales, fiscales y ambientales que sólo beneficiarían a las multinacionales y perjudicarían a los trabajadores y la ciudadanía en general.