USO consigue que indefinidos no fijos participen en concursos de traslados de la Junta de Extremadura

El Juzgado de lo Social nº1 de Badajoz ha dictado sentencia, tras la demanda presentada por USO Extremadura, en la que se reconoce el derecho a trabajadores indefinidos no fijos de la Junta de Extremadura a participar en el turno de traslado regulado por la Orden de 13 de junio de 2018, “en igualdad de condiciones que los trabajadores fijos manteniendo su naturaleza de indefinidos no fijos en caso de adjudicación de destino”, derecho que hasta la fecha les estaba vetado por la Administración Autonómica.

Según la citada Orden, se convocan a concurso de traslados las plazas vacantes de personal laboral, permitiendo la participación en el mismo solo al personal fijo. Si cualquier trabajador fijo consiguiese la adjudicación de una plaza ocupada por un indefinido no fijo, este sería despedido, como se ha hecho hasta la fecha. Tras esta sentencia, los trabajadores indefinidos no fijos también podrían participar en los traslados y, si otro trabajador consiguiese la adjudicación de la plaza que este ocupa, el indefinido ocuparía otra de las vacantes, por lo que ya no habría cese.

Ante esta situación y para evitar una avalancha de demandas en este sentido por parte del personal indefinido no fijo solicitando participar en el concurso de traslados, desde USO instamos a la Administración autonómica a modificar la Orden de 13 de junio para adaptarla a la sentencia y permitir la participación de todos los integrantes de este colectivo, que solamente en la Administración General, estarían en torno a 600 trabajadores.

Con esta sentencia, pionera en la Administración autonómica, se comienza a regular la situación laboral del personal indefinido no fijo, ya que, hasta la fecha, desde Función Pública se les consideraba como personal temporal, aunque el propio Estatuto Básico del Empleado Público y la Jurisprudencia reciente les diferenciaba. Además, se consigue respetar el derecho de todos los colectivos a participar en este tipo de concursos, tanto de los laborales fijos como de los laborales indefinidos no fijos.