Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, ha asistido a la movilización en Bruselas para reclamar la paz en Ucrania

El secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Javier de Vicente, ha acudido a la movilización convocada ayer por la CES y la CSI en Bruselas para mostrar solidaridad con Ucrania y reclamar la paz.

La situación en Ucrania ocupa un lugar central en el Comité Ejecutivo del 16 y 17 de marzo de la CES, quien insta a las instituciones internacionales, y especialmente la UE, a actuar inmediatamente y por todos los medios  para lograr el alto el fuego y para facilitar las negociaciones para iniciar un proceso de paz.

Asimismo, la CES pide a las instituciones europeas y a los gobiernos que movilicen recursos para minimizar el aumento de los precios y las tarifas. También solicita extender las medidas de protección social puestas en marcha con la pandemia para que no sean los trabajadores y los hogares quienes soporten las consecuencias de la guerra.

En solidaridad con Ucrania, paremos la guerra

Este ha sido el lema con el que la CES y la CSI convocaron el pasado 15 de marzo un Día Europeo y Mundial de Acción por la Paz en Bruselas, demandando el cese inmediato de la ocupación de Ucrania por Rusia, así como la restauración de la paz en el país y la acogida de todos los refugiados.

La concentración tuvo lugar frente a la sede de la Unión Europea, y en ella intervino Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. Burrow manifestó la “absoluta condena a la guerra de Putin y a su maquinaria asesina dirigida a la población civil, que está provocando la destrucción de extensas zonas del país.” Además, agradeció a todos los miembros sindicales y a todas las personas que están mostrando su solidaridad y respondiendo a los llamamientos humanitarios para apoyar a quienes se encuentran en Ucrania y a quienes han tenido que huir del país. Especial mención tuvieron los sindicatos ucranianos, que están llevando a cabo una gran labor humanitaria, y las personas que están en Rusia oponiéndose a la guerra, con el enorme peligro supone.

El secretario general de la CES, Luca Visentini, reclamó una iniciativa diplomática más fuerte y ambiciosa por parte de la UE, para exigir un alto el fuego y que se inicien negociaciones de paz reales. En palabras de Visentini:”la Unión Europea no ha hecho lo suficiente. Tiene que alzarse y hacer oír su voz. No puede limitarse a discutir una estrategia de defensa europea. Queremos ver una estrategia de paz europea. Queremos que los líderes tomen la iniciativa, se sienten con Putin y paren la guerra”.

Comunicado de la CES sobre Ucrania

En un comunicado aprobado por el Comité Ejecutivo de la CES se han establecido las principales demandas de los sindicatos con respecto a la guerra en Ucrania. En particular, la CES exige a las instituciones internacionales y, en particular, a la UE y a los Estados miembros:

  • La actuación inmediata y por todos los medios posibles para lograr el alto el fuego y para facilitar las negociaciones para iniciar un proceso de paz.
  • Mientras tanto, presionar a Putin y su gobierno para que detengan la agresión e invasión e inicien una verdadera negociación, a través de todas las formas necesarias de sanciones hacia las élites y dirigentes rusos.
  • Garantizar la seguridad y la protección en las fronteras y para las poblaciones de los Estados miembros de la UE y los países vecinos que están más expuestos a operaciones militares rusas actuales y potenciales.
  • La apertura del diálogo con Ucrania sobre el proceso de adhesión a la UE, siguiendo el proceso y el cumplimiento de los requisitos. Sin perjuicio del proceso de adhesión en curso de los Balcanes Occidentales.
  • El establecimiento de corredores humanitarios totalmente protegidos para que los desplazados puedan trasladarse a zonas más seguras de Ucrania y los que necesitan protección, salir del país de forma segura y establecer planes de acogida y reubicación dentro de la UE.
  • Ayuda financiera inmediata para garantizar el apoyo humanitario a Ucrania y a su población, así como a los refugiados que han llegado a la UE y a los países vecinos.
  • Permitir a las personas que huyen de Ucrania tener los derechos de movilidad dentro del territorio de la UE sin exigir pasaportes electrónicos, y que se establezcan medidas adecuadas para la reubicación, acogida e integración en los países europeos. A estos efectos, aplicar la Directiva de protección temporal que garantiza una serie de derechos como el acceso a la vivienda, al mercado laboral, a la asistencia sanitaria, a la educación y a las ayudas sociales.
  • El reconocimiento de la situación específica de las mujeres y los niños en las zonas de conflicto y en la llegada, incluidos los riesgos de explotación y violencia de género, en particular la violencia sexual y la trata de personas.
  • La introducción de medidas de compensación y suministro alternativo de bienes y fuentes de energía, para reducir los impactos negativos de la guerra y las sanciones correspondientes en las poblaciones europeas y los países vecinos. Tales medidas deberían incluir el establecimiento de una financiación de la UE para minimizar el aumento de los precios y las tarifas y la continuación de las medidas de emergencia para hacer frente al COVID-19 como los ERTE. Para ello, la CES propone refinanciarlas y reorientarlas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en la economía y el empleo.
  • La CES advierte, asimismo, contra los intentos de utilizar la guerra para justificar un programa de desregulación.