Gijón acoge este año la manifestación central del 1 de Mayo de USO y también un seminario internacional en junio sobre mujer rural y despoblación

El sindicato USO lleva a Gijón su acto central del 1º de Mayo a nivel confederal. Así se lo han trasladado las secretarias confederales de Acción Sindical y Empleo, Sara García, y de Comunicación y Gestión de Proyectos, Laura Estévez, junto a Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, tanto a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, como al secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García.

“En 2017, decidimos sacar los actos centrales del 1º de Mayo de Madrid, para dar a nuestras Uniones Territoriales la oportunidad de tener un gran acto confederal en sus ciudades. Empezamos en Oviedo y hoy, 7 años y varias sedes diferentes después, volvemos a Asturias, en esta ocasión, a Gijón”, explicó Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de USO.

Una elección que ha sido muy bien recibida en la Unión Regional de Asturias. “Este año tenemos mucha actividad congresual en nuestras federaciones territoriales y es un acicate para nosotros que la Confederación vuelva a confiar en Asturias. Vendrán compañeros de al menos de 8 comunidades autónomas, además de la nuestra, y eso nos respalda como organización territorial dentro de la USO, y también supone un escaparate para la ciudad. Cientos de compañeros de otras provincias alargarán su estancia, tanto en Gijón como en los alrededores”, valora Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

García ha valorado la acogida del evento tanto por la Alcaldía como por el principal grupo municipal. “La alcaldesa nos ha dado todas las facilidades para coordinar este acto, que, por su envergadura, requiere de una interlocución constante con el Ayuntamiento”.

Seminario internacional sobre falta de oportunidades para la mujer en el mundo rural

Además del 1º de Mayo, USO celebrará en Gijón un seminario internacional, “La falta de oportunidades laborales para las mujeres en el mundo rural como pieza clave de la despoblación”, los días 25 y 26 de junio.

“Forma parte de un programa de estudios europeo sobre la desigualdad de oportunidades y los retos que presentan las zonas despobladas y envejecidas. Es una comparativa muy interesante con países cercanos que tienen el mismo problema, como el interior de Portugal o el sur de Italia. En la anterior edición, que celebramos en El Bierzo, elaboramos un buen documento de conclusiones que nos ha permitido recoger todas las demandas en infraestructuras del noroeste, que después hemos trasladado a ministerios, gobiernos autonómicos y locales”, resumió Laura Estévez, secretaria confederal de Comunicación y Gestión de Proyectos.

Además, en ambas reuniones los representantes de USO analizaron algunos de los retos futuros del empleo en la ciudad y en Asturias, emplazándose a un intercambio permanente de propuestas en próximas reuniones o en el Consejo Social.