USO ha tenido una reunión con funcionarios de la Comisión Europea, y específicamente de la Dirección General de Empleo para tratar cuestiones que afectan al denominado ‘semestre europeo’.

El ‘semestre europeo’ es un mecanismo de supervisión y coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los países europeos dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Hasta ahora, el ‘semestre europeo’ ha tenido como prioridad el incidir en que los gobiernos nacionales hicieran reformas macroeconómicas y presupuestarias para reducir los desajustes económicos, pero sobretodo, lo que sirviera para reducir el déficit público.

Los funcionarios han preguntado a la representación de USO por el empleo y el mercado de trabajo; segmentación del mismo (fijos-temporales, sector público-privado, causas, propuestas); Salario Mínimo Interprofesional, etc. Otro bloque de preguntas ha girado sobre formación y la cualificación o adecuación a las demandas productivas.

El diagnóstico económico y las propuestas de USO se han realizado recopilando las realizadas desde el último Congreso y las aportaciones de las diferentes Secretarías de Acción Sindical y Formación.

Por último, la representación de USO se ha quejado a esos funcionarios por el marco de las preguntas, muy restrictivo y que no recogían todas las preocupaciones sindicales, desde como afrontar el sistema de pensiones o la cobertura de los parados de larga duración, el trabajador pobre y las carencias europeas para que también se priorice la construcción de un pilar social europeo y la necesidad de cambios y mejoras del tejido productivo y empresarial o la necesidad de reformar un sistema fiscal más suficiente, equitativo y progresivo.