El secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Javier de Vicente, ha participado en el 4º Congreso Nacional de la União Geral dos Trabalhadores de Brasil, celebrado en Praia Grande, del 29 al 31 de mayo. Al evento asistieron cerca de 800 delegados en representación de los casi 10 millones de personas afiliadas que declara la UGT, así como una delegación internacional de 24 países, además del secretario general adjunto de la CSI, Víctor Báez, y del secretario general de la CSA, Rafael Freire.

El evento fue precedido de un seminario internacional bajo el título “El Futuro del Trabajo, un desafío para los sindicatos”, en el que el presidente de la UGT, Ricardo Patah, lamentó las dificultades de Brasil para afrontar la 4ª revolución industrial y el cambio tecnológico. El dirigente denunció que se ven obligados a afrontar esos retos en mitad de profundas reformas laborales impuestas por el actual Gobierno de Bolsonaro, y por el anterior del presidente Temer, que reducen los derechos de los trabajadores. Además, tachó de “criminal” el objetivo de reducir la capacidad de movilización sindical, para lo cual han atacado el modelo de financiación de las centrales sindicales y el sistema de recaudación de las cuotas sindicales. La última de las medidas -pendiente de la aprobación del parlamento- impide el descuento de la cuota sindical en la nómina del trabajador.

Además de aprobar las modificaciones en los estatutos y las respectivas resoluciones que abordan las principales iniciativas de la acción sindical para el período hasta 2023, el congreso de UGT ha ratificado una moción sobre la convocatoria de una huelga general en Brasil, para el próximo día 14 de junio, en protesta precisamente por los ataques a los derechos laborales. También, con la movilización se quiere poner en la agenda pública la urgencia de adoptar medidas para revertir el crecimiento del desempleo y de la población excluida, con cifras que superan ya los 13 millones y los 5 millones respectivamente

En su última sesión, el 4º congreso de la UGT ha elegido a un total de 54 cargos directivos para la Ejecutiva Nacional, de los cuales 11 conforman la Dirección Ejecutiva, ratificando a Ricardo Patah como presidente de la central.