USO participa en el Congreso de la CSC belga

USO ha participado en el Congreso del mayor sindicato belga, ACV-CSC, celebrado del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Ostende, bajo el lema “Qué trabajo mañana”.

En el Congreso han participado 858 congresistas, representando a los cerca de 1,7 millones de sindicalistas afiliados, y una numerosa presencia internacional de sindicatos invitados. USO ha sido representada por Santiago González, de la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

El Congreso partía ya de varios borradores previos discutidos por la afiliación y de un optimismo generalizado ante las próximas elecciones sindicales, que se celebrarán en mayo del año que viene. Para ello, la organización ya se ha puesto en marcha y una parte del Congreso ha trabajado con la idea de conseguir más de 60.000 candidatos para esas elecciones y aumentar su representación.

En un ambiente de cohesión, el Congreso fue representado por Marc Leemans, presidente del sindicato. La secretaria general, Marie-Hélène Ska, explicó el informe de actividades y se expusieron varios éxitos sindicales como que los trabajadores interinos pudieran votar en las próximas elecciones sindicales o la aceptación por Ryanair de la legislación laboral belga así como un convenio colectivo para los trabajadores de esta compañía con base en Bélgica. En esta fase, se aprobó que el sindicato organizase a los trabajadores autónomos, sin empleados, dentro del sindicato y una campaña para organizar a trabajadores de las distintas plataformas digitales.

Finalmente se aprobaron unas resoluciones de actualidad y organizativas, junto con el texto final de las directrices que mandatarán al sindicato en los próximos cuatro años. Entre las resoluciones aprobadas están Transición Justa; derecho a la negociación colectiva; una Europa social y sostenible; sobre el populismo, racismo y democracia; Reforzamiento de la Seguridad Social; Preservación de los servicios colectivos; Acuerdo Interprofesional; Justicia Fiscal; y solidaridad sindical internacional.

Este Congreso no elige al Presidente y Secretario o Secretaria General. Esa labor, pasado el Congreso, es potestad de su Consejo General y es muy previsible que repitan los actuales dirigentes.