Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo y vicepresidenta del Observatorio de RSC, ha participado en el grupo focal para debatir sobre el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La “Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2014-2020” es un documento que se aprobó con la pretensión de ser un marco de referencia a nivel nacional en materia de responsabilidad social y que fue prorrogado en junio de este año. Desde la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han iniciado los trabajos para evaluar el grado de aplicación de la Estrategia en estos años, de cara al inicio de la elaboración de un nuevo documento.

Desde la Dirección General se ha encargado al Observatorio de RSC la elaboración de este diagnóstico, realizándose dinámicas de grupo focal con organizaciones y administraciones públicas implicadas en el ámbito de la RSE.

Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Empleo y vicepresidenta del Observatorio de RSC, ha participado en el grupo focal de agentes sociales expertos, dirigido por Juan Manuel Sánchez, subdirector general de la Economía Social y de RSE y por los responsables técnicos del Observatorios de RSC.

“Desde USO valoramos esta iniciativa de debate y diálogo con todos los agentes implicados, en una materia tan relevante y trasversal como es la RSE. Es fundamental contar con perspectivas y experiencias plurales que, dentro de la crítica constructiva, aporten de cara a la evaluación de la estrategia anterior y la elaboración del futuro documento que esperamos pueda tener más éxito en su aplicación que la vigente”, explica García.

Estrategia de RSE, un documento ambicioso que no se ha llegado a implementar

En los debates que se han producido se ha llegado al consenso en temas fundamentales. La “Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2020” era un documento ambicioso que incluía 60 medidas dirigidas a impulsar el desarrollo de prácticas responsables en las organizaciones públicas y privadas, que se no ha llegado a implementar.

En estos 8 años, el escenario, el marco normativo y los conceptos vinculados a la RSE han cambiado totalmente. Los principales avances que se han producido en materias como igualdad, medio ambiente o transparencia han sido fruto de cambios normativos nacionales y europeos así como del empuje social. Hay un consenso en que la voluntariedad no es la respuesta y que se debe de ir a la regulación de la debida diligencia tanto en España como a nivel europeo.

Desde USO creemos que es necesaria una estrategia adaptada a la realidad y con unos objetivos alcanzables:

  • que fomente el trabajo colaborativo y la trasversalidad entre los diferentes organismos y ministerios;
  • se trabaje por la armonización y unificación de criterios y estándares;
  • que se reactive el Consejo Estatal de RSE dando cabida a la pluralidad de agentes implicados;
  • atención a las diferentes velocidades del tejido productivo en España, en el que nos encontramos a grandes empresas que incluyen la RSE en la gestión, otras que la continúan aplicando solo como capital reputacional y publicitario y, por último, las pymes y micropymes con una realidad desigual y grandes dificultades para integrarla.