Una representación de nuestro sindicato ha participado en el seminario EZA sobre la Europa Social tras el covid-19, en el que se ha analizado las consecuencias económicas y sociales de la pandemia

USO ha participado en el seminario internacional organizado por CEAT y EZA, bajo el título: “La Europa Social post-covid. Actividad productiva y relación entre las organizaciones empresariales y de los trabajadores. Seguridad y Derechos Sociales”.

En el seminario, celebrado en Málaga, ha participado una representación de USO-Málaga y José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO, quien impartió una ponencia sobre el papel de las instituciones europeas en la crisis del covid-19.

Durante las distintas ponencias del seminario se abordaron las consecuencias económicas y sociales en Europa de la pandemia así como su impacto directo en el empleo. Se ha analizado también el contexto político, destacando el riesgo que supone la pérdida de privacidad y libertades individuales que se han sufrido en este tiempo. Además, se destacó el papel de los sindicatos para liderar la aceleración de importantes cambios sociales motivados por la reorganización de la producción del consumo, la implantación de procesos de digitalización y el mayor énfasis en la economía del conocimiento.

Cambios en la Europa Social después del covid-19

La Europa Social tal y como la conocíamos antes del covid-19 se enfrenta a un cambio radical. En todos los países de la Unión Europea se van a producir importantes transformaciones en todos los ámbitos: político, cultural, económico, educativo y social.

El director del Gabinete de Estudios de USO destacó en su ponencia cómo las instituciones europeas han desempeñado un papel fundamental en la gestión de la pandemia, adoptando una serie de medidas de emergencia que afectaron no solo a la salud pública (estrategia de vacunación, suministro de suministros médicos, equipos de protección, etc.), sino también en apoyo de la economía, las empresas y el empleo a través del MEDE y el SURE.

De igual forma, Fernández incidió en la importancia para el futuro del “NEXT GENERATION EU”, que debe ser algo más que un plan de recuperación. Este debe ser una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia del covid-19, transformar la economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa Social en la que queremos vivir. En definitiva, de crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.