USO ha participado en el Seminario Internacional “Los desafíos del sindicalismo internacional y del sindicalismo sociopolítico en la Post Pandemia”, organizado por la CSA-CSI en Panamá

La CSA-CSI ha organizado un seminario internacional sobre los desafíos a los que se enfrenta el sindicalismo en el contexto de pandemia. La delegación española de USO estuvo compuesta por Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, y Javier de Vicente, presidente de Sotermun.

La actividad reunió a más de 100 representantes sindicales de la Américas, África, Europa y Asia, y puso el foco en el refuerzo de la democracia y en el avance hacia un sindicalismo sociopolítico que tenga su lugar en otras disputas de tipo social o medioambiental.

Debate sobre democracia y sindicalismo

La apertura del seminario estuvo a cargo de Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), expresión de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para el continente americano. El encuentro contó con otros importantes intervenciones como las de Sharan Burrow, secretaria general de la CSI; Luca Vicentini, secretario general de la CES y M. Elena André, directora de la ACTRAV-OIT, además de miembros de centrales sindicales de diferentes países.

En el encuentro se denunció el ataque a la clase trabajadora en todo el mundo, lo que exige reforzar la democracia en todos los niveles como valor imprescindible.

Se habló de la importancia de avanzar hacia un sindicalismo sociopolítico que permita a los sindicatos no solo tener una acción limitada a aspectos laborales, sino que los coloque como actores relevantes y protagonistas en las disputas políticas, sociales, económicas y medioambientales que se están desarrollando en este momento en el mundo.

Para avanzar hacia la protección de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, la unidad y un nuevo contrato social deben ser ejes centrales de las demandas.

Por su parte, Burrow denunció el momento crítico que vive el movimiento sindical con más del 60 % de la clase trabajadora en situación informal. Apuntó que los sindicatos deben estar en la primera línea de la democracia y los derechos pero que deben estar fortalecidos para que sus acciones tengan impacto en los gobiernos, en todos los lugares.

Red de Cooperación de la CSA

Previo a este seminario internacional de la CSA-CSI se celebró una reunión de la Red de Cooperación de la CSA, en el que se trataron temas tan importantes como el Plan Estratégico de la CSA y las Hojas de Ruta de Organización, Formación y Comunicación, así como la forma de generar sinergias en la cooperación para responder a los desafíos actuales de la clase trabajadora de las Américas.

Tras un interesante debate, se hicieron propuestas acerca de cómo articular la Red de Cooperación de la CSA a partir de este momento.

El compromiso internacionalista y solidario de USO

Javier de Vicente, presidente de Sotermun, expresó, en nombre de USO, su intención de continuar con su marcada vocación internacionalista y solidaria y agregó que, como miembro de diferentes organizaciones internacionales, continuará luchando a nivel global por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por la paz, los derechos humanos y por la convivencia democrática.