Del 30 de mayo al 10 de junio se está celebrando en Ginebra la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En representación de USO participa en ella su secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente. La Conferencia reúne a más de 5.000 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

Comisiones formadas por representantes tripartitos abordarán en esta reunión temas como la promoción de trabajo decente en las cadenas globales de suministro, o la revisión de la Recomendación 71 de la OIT, un instrumento que ofrece orientación para la generación de empleos como respuesta a una crisis.

Otra comisión abordará la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social (2008) para revisar cómo han sido aplicadas las recomendaciones de este instrumento y discutir sobre lo que puede hacerse para mejorar su aplicación con miras a avanzar en la promoción del trabajo decente.

En la sesión inaugural el director general de la OIT, el británico Guy Ryder, afirmó que “si se mantienen las tendencias actuales de un aumento aún mayor en los niveles de desigualdad que ya ahora son inaceptables, al final todos vamos a perder”. Ryder, quien este año presentará a la Conferencia un informe titulado La iniciativa para poner fin a la pobreza: la OIT y la Agenda 2030, destacó que “la misma capacidad de generar riqueza que ofrece la oportunidad de dejar atrás la pobreza, nos ha puesto en riesgo de alejarnos cada vez más del objetivo de la justicia social, en vez de acercarnos”.

El Director General pidió a los delegados a la conferencia que tuvieran en cuenta este escenario al abordar los debates previstos en los próximos días. Ryder además destacó el trabajo que continuamente realiza la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, haciendo notar que “un sistema de normas fuerte, relevante y con autoridad es un requisito necesario para contar con una OIT más efectiva e influyente”.