La Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO ha asistido a los Comités Ejecutivos del PERC y la CES, organizaciones de las que somos miembro, los días 26 y 27 de octubre, en Bruselas

La guerra en Ucrania y su repercusión en forma de crisis económica y energética; el riesgo de conflicto generalizado, así como la preocupación por la pérdida de derechos y el aumento de la extrema derecha, son los temas que han centrado el debate en los Comités Ejecutivos del PERC y la CES y que preocupan especialmente a los sindicatos europeos.

La CES denuncia la violación de los derechos sindicales en Ucrania

La situación en Ucrania no mejora, como avisó el secretario general de la CES, Luca Visentini, puesto que “hay riesgos crecientes de que el conflicto trascienda las fronteras ucranianas”. Para Visentini, la apuesta de los sindicatos europeos debe ser la paz, pero no a cualquier precio. Las condiciones para la paz tendrían que pasar por una retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano y restablecer la soberanía y la integridad de Ucrania. Los sindicatos de algunos países como Italia apuestan por convocar cuanto antes una conferencia internacional por la Paz.

Por otro lado, la situación para los sindicatos ucranianos se está complicando también debido a las políticas que está adoptando el presidente Zelenski, limitando los derechos sindicales en el país. El Gobierno se ha hecho con el derecho a regular las relaciones laborales de forma unilateral y hay algunos sectores como la industria pesada o la automoción que han visto suspendidos sus convenios colectivos.

En cuanto al proceso de reconstrucción del país, la UE, conjuntamente con empresas extranjeras, está dispuesta a invertir un trillón de euros. Sin embargo, los interlocutores sociales han sido completamente excluidos del proceso y no se están respetando los derechos sindicales. Para la CES, la UE no debe tolerar que la reconstrucción se produzca en este contexto, especialmente, en un momento como el actual en el que se está efectuando el proceso de adhesión de Ucrania. Un proceso que genera polémica dentro del PERC por parte de los sindicatos de países a los que se les ha negado la adhesión como es el caso de Georgia.

Para los sindicatos europeos, es imprescindible que el Gobierno ucraniano respete las normas de la UE para poder adherirse, en particular, el estado de derecho y el diálogo social.

El Comité Ejecutivo de la CES votó por unanimidad la entrada de los dos sindicatos ucranianos FPSU y KVPM, lo que favorecerá la presión a Ucrania para que respeten los derechos fundamentales, incluidas las libertades sindicales.

Los sindicatos europeos se movilizan contra el auge en el coste de la vida

Una de las consecuencias que ha traído la guerra en Ucrania ha sido la crisis energética. La crisis está causando un aumento del coste de la vida, situando a miles de personas en el umbral de la pobreza. La CES ha respondido ante esta situación de emergencia llevando a cabo una campaña para que los gobiernos de todos los países actúen protegiendo a las personas frente a lo que sucede con el mercado energético.
Es imprescindible que se adopte un tope a los precios energéticos y se aplique una fiscalidad justa a los beneficios extraordinarios, además de exigir que los Estados miembros tomen medidas a nivel individual para proteger a los ciudadanos.

Para los sindicatos europeos, se debería aplicar de nuevo instrumentos como el SURE, para asegurar la transición justa ante la transformación de la economía por los retos digitales y la crisis climática. Esta medida, junto con el tope a los precios energéticos y los impuestos sobre ganancias excesivas, fueron defendidas por la CES en la Cumbre Social de la UE del pasado 19 de octubre.