Del 10 al 12 de marzo se han celebrado en Bruselas sendas reuniones del 7º Encuentro Sindical y del 8º Encuentro de la Sociedad Civil organizada de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe. En ambas actividades -que han reunido a casi trescientos representantes de los sindicatos, los empleadores, las organizaciones de la economía social y las ONGs de las dos regiones-, la Confederación de USO ha estado representada por su secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente.

El propósito esencial de los dos encuentros ha sido el de aprobar contribuciones y propuestas para hacérselas llegar directamente a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará el próximo mes de junio en la capital belga.

El Encuentro de la Sociedad Civil ha centrado sus trabajos en un modelo de asociación birregional con fuerte implicación en la adopción de medidas contra el cambio climático, la apuesta por la cooperación al desarrollo, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y la transición de la economía informal a la formal.

Desde el movimiento sindical, con el respaldo de la CSI, la CSA y la CES, se aprobó una declaración que analiza los problemas esenciales que sufren los trabajadores y trabajadoras en ambos continentes y los compromisos incumplidos por los gobiernos tras las anteriores cumbres. En ella se incorpora un llamamiento con las principales reivindicaciones sindicales.

Entre otras cuestiones, los sindicatos reclaman revisar las relaciones comerciales entre ambas regiones, fomentar las inversiones directas y los proyectos de desarrollo sostenible, promover la defensa de los derechos humanos, sindicales y los de las personas migrantes, una transición justa ante el cambio climático, y el fortalecimiento de la paz y la democracia.

Con respecto al Tratado de Servicios de Comercio (TISA) las organizaciones sindicales euro-latinoamericanas y caribeñas demandan que cualquier tratado preserve los servicios y derechos básicos de la población. Especialmente se ha reclamado que tanto la educación, como la salud y el agua, queden fuera de las negociaciones comerciales y que se garanticen como derechos humanos para toda la población.

El llamamiento a los gobiernos también exige que los acuerdos bilaterales no se limiten a los flujos comerciales, y que incorporen siempre en sus contenidos el respeto al trabajo decente y al conjunto de convenios fundamentales de la OIT.

Descarga la Declaracion del 7º_Encuentro_Sindical de la Unión Europea, Amércia Latina y Caribe.