USO se mantiene firme en la defensa de las 6 sindicalistas de La Suiza, que han ingresado voluntariamente en prisión
El pasado 9 de julio, el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Gijón decretó el ingreso inmediato en prisión de “Las 6 de La Suiza”. Las seis sindicalistas de la CNT de Gijón ingresaron voluntariamente, al día siguiente, en la prisión de Asturias para cumplir una condena de tres años y medio, simplemente por defender sus condiciones laborales y ejercer el derecho a la libertad sindical.
A finales de mayo, USO, junto con una veintena de organizaciones sindicales de todo el país, presentamos ante el Ministerio de Justicia del Gobierno de España una petición de indulto a las seis condenadas. En junio, el juez Lino Rubio Mayo rechazó la petición de suspensión de la condena, a pesar del respaldo de la Fiscalía. Argumenta que no existe arrepentimiento por parte de las condenadas.
Desde todo el país, y especialmente desde Gijón, donde USO-Asturias ha participado activamente, la sociedad civil y organizaciones políticas y sindicales nos estamos movilizando en apoyo a estas sindicalistas para reclamar su libertad y en defensa del ejercicio de la acción sindical.
Inmediata puesta en libertad de Las 6 de La Suiza
Desde USO, exigimos su inmediata salida de prisión mediante un indulto urgente y sin reconocimiento de culpabilidad: hacer sindicalismo no es delito. Resulta irónico que, en pleno siglo XXI, en 2025, 50 años después del franquismo y de procesos como el 1001, tengamos que continuar movilizándonos por defender la libertad sindical.
Seis trabajadoras han sido condenadas a tres años y medio de prisión. Ahora, han ingresado en la cárcel tras un juicio plagado de irregularidades, en el cual la Justicia ha mostrado su cara más clasista y antisindical, con unas condenas injustificadas y desproporcionadas, que equiparó piquetes informativos y concentraciones sindicales con coacciones y amenazas.
Las libertades sindicales conquistadas por el movimiento obrero están en serio riesgo en una sociedad en la cual gana terreno el totalitarismo, el neoliberalismo y antisindicalismo. La reforma reaccionaria del Código Penal para penalizar la acción sindical, que fue derogada, pero que se aplicó al caso de ‘Las 6 de La Suiza’, o la Ley Mordaza, que sigue sin ser derogada, debilitan claramente la fuerza colectiva de los trabajadores y las trabajadoras, en su legítima defensa de derechos laborales básicos y condiciones de trabajo dignas.
No perder derechos sindicales
Hoy más que nunca, por tanto, debemos trabajar y movilizarnos para asegurar que no se continúe penalizando el ejercicio democrático de la acción sindical como herramienta fundamental para defender los derechos e intereses de la clase trabajadora.
En un entorno laboral tan hostil y precario como es el de la hostelería y el comercio, en el cual abundan las jornadas interminables, la vulneración de convenios colectivos, los salarios de supervivencia, las horas extra sin pagar o los despidos abusivos, resultan especialmente necesarios el sindicalismo y la movilización de la clase trabajadora para la defensa de derechos básicos y el cumplimiento de las normas laborales.
La entrada en prisión de las seis trabajadoras sienta un precedente peligroso para el ejercicio de la actividad sindical. Se trata de una agresión al conjunto de quienes vivimos de nuestro trabajo y necesitamos y reclamamos un trabajo digno y con derechos. Por eso, desde USO nos hemos unido a la mayor parte de las organizaciones sindicales, sociedad civil a las movilizaciones de apoyo por la libertad de ‘Las 6 de La Suiza’, ya sea por la vía judicial o por la vía de indulto.
Comments are closed.