El sindicato USO rechaza la decisión de Sánchez sobre el Sahara Occidental y reitera su respaldo al referéndum de autodeterminación

Ante el anuncio realizado por la autoridades de Marruecos sobre una carta remitida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dirigida al rey Mohamed VI, en la que se aceptaría por nuestro país la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental al ser la “más seria, realista y creíble”, USO muestra su frontal rechazo, al tiempo que su perplejidad por las formas y el fondo de este grave desatino de la política exterior.

Como es sabido, USO mantiene desde los orígenes del conflicto, el pleno respaldo a las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui para su libre decisión sobre el futuro de su territorio, mediante un proceso de descolonización promovido por España como potencia administradora, a través de un referéndum de autodeterminación. Todo ello en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Esta posición, basada en la legalidad internacional, tiene su fundamento en la protección de los derechos humanos; en el derecho de la libre determinación de los pueblos, y en la defensa de la paz y de la seguridad en la región tanto para el pueblo saharaui como para los pueblos vecinos (mauritano, argelino y marroquí).

Además del fondo del asunto, en el que España tiene responsabilidad plena y sobre el que con esta nueva posición se situaría en una flagrante violación del derecho internacional, la actuación del presidente del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores constituyen un dislate absoluto.

Anuncio unilateral ni pacto sobre el Sahara Occidental

Efectivamente las formas empleadas son intolerables para USO. En primer lugar, el anuncio ha sido realizado unilateralmente por Marruecos, como si esta nación fuera la portavoz de nuestro gobierno. En segundo lugar, el Consejo de Ministros no ha abordado este importante asunto; la oposición no ha sido informada ni el Congreso de los Diputados tampoco ha conocido el tema. En tercer lugar, se le reconoce implícitamente a Marruecos el derecho de otorgar autonomía a un territorio que no es suyo. En cuarto lugar, se informa -tan solo- desde la cancillería española, que con ello quedan subsanadas las disputas sobre Ceuta y Melilla, la presión migratoria desde territorio marroquí, la cuestión de las aguas territoriales de Canarias, sin constatarse ningún compromiso cierto por Marruecos; se realizan estas concesiones justo tras varias acciones de presión interesada de Marruecos como han sido la retirada de su embajadora en Madrid, la promoción de asaltos masivos de marroquíes y subsaharianos en la frontera de Ceuta, etc.. Todo ello en lugar de confrontar debidamente en el plano político estas hostilidades intolerables.

Además, como se ha conocido, tampoco nuestro Gobierno ha pactado esta cuestión -o siquiera informado debidamente – a las autoridades de Argelia, provocando a su vez una crisis diplomática y la retirada de su embajador en España.

Así, USO anuncia que confrontará este cambio en la acción exterior española, y reclama al Gobierno de España que corrija el giro de su política hacia Marruecos. Reclamamos que se retire de inmediato cualquier reconocimiento a la propuesta de creación de una autonomía marroquí en el Sáhara Occidental- que supondría la entrega formal del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos-, y reactive de manera intensa sus esfuerzos diplomáticos de conversaciones con la RASD y el Frente Polisario para la celebración del referéndum de autodeterminación en libertad y con garantías democráticas en aquél territorio.

Por último, ante estas circunstancias, USO expresa su plena solidaridad con los sindicatos fraternos del Sahara Occidental y de los campamentos de refugiados en Tindouf, la UGTSARIO y la CSTS.