Ante los terribles sucesos en Ucrania, USO reclama un alto inmediato a la violencia, el inicio de una investigación independiente para determinar quiénes son los responsables de los asesinatos producidos, y la vuelta a la vida democrática

Ante la violencia ejercida en el país por las fuerzas de seguridad y por grupos incontrolados, ante la falta de diálogo y el bloqueo institucional, ante los peligros de que se genere, aún más, una escalada de agresiones y violencia sin fin, la USO hace un llamamiento para que se pare cualquier provocación, se acuertelen las fuerzas de seguridad y el ejército, y se encamine a un proceso de diálogo y reformulación institucional ante el abanico de salidas políticas.

En noviembre, USO se dirigió a las centrales sindicales ucranianas, la Federation of Trade Unions of Ukraine (FPU) y a la All-Ukrainian Union of Workers’ Solidarity (VOST) maniestándolas su apoyo y a los trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía en general por su lucha por la libertad y el poder regir sus destinos.

En la carta se señalaba que la libertad es incompatible con la política de represión y apelando a una mejora de la gestión gubernamental e institucional.

La oposición a cualesquiera medidas gubernamentales se legitima si usa medios pacíficos y no puede caer en excesos y provocaciones. Reclamar más democracia, poder tomar parte de las decisiones, instar a los representantes políticos que se hagan eco de las demandas populares son los elementos justos que refuerzan la vida democrática.

USO hace suyas las palabras de la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Ségol, por las que “las autoridades deben ejercer la máxima moderación y todas las fuerzas políticas deben actuar con responsabilidad. Deben mostrar sus políticas de coraje y talento y participar en un diálogo constructivo para encontrar la manera de salir de la crisis, y hacer frente a los desafíos de estos tiempos difíciles. Los ucranianos tienen derecho a que se respete su vida y sus derechos, y poder decidir su futuro”.