USO se reúne con la ONU para tratar el aumento de la pobreza, incluso en un contexto de aumento del PIB

USO, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, han mantenido un encuentro con el experto en pobreza extrema de la ONU, Philip Alston, quien está realizando una visita a España para conocer la situación de la pobreza en nuestro país y realizar un informe con recomendaciones al Gobierno para su erradicación.

En esta reunión, USO ha expuesto que, si bien el PIB está en niveles anteriores a la crisis, el número de horas trabajadas (sumando las del conjunto de la población ocupada) todavía es menor y la masa salarial global del país ha disminuido relativamente en porcentaje en la Renta Nacional. Esto significa que ha habido un trasvase del crecimiento de la Renta Nacional a beneficios desde los salarios.

La explicación viene dada porque ha habido un incremento de productividad, se ha incremento del trabajo a tiempo parcial -que alivia las cifras de desempleo- y una pérdida adquisitiva de los salarios, determinada por los cambios normativos producto de las reformas laborales (prioridad al convenio de empresa frente al sectorial, ultraactividad, descuelgues empresariales, etc.). El resultado es que aunque haya crecido el PIB a niveles anteriores a la crisis, el porcentaje de trabajadores pobres -aquellos que trabajando, su escasa remuneración no logra sacarles de la pobreza- apenas ha disminuido.

El crecimiento económico no es suficiente

Por este motivo, USO reivindicó que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza y que son necesarias políticas específicas que incluyan desde una revisión de las actuales normativas laborales, conteniendo un cronograma de subida del salario mínimo interprofesional, hasta programas dirigidos a personas sin protección (renta mínima) e inversiones en sectores como el de cuidados y economía verde. Pero, para posibilitar estas últimas políticas de gasto es necesario una reforma del sistema fiscal español, para que fuera suficiente, equitativo y progresivo, señalando que el IRPF español descansa en unas tarifas duales, donde las rentas del trabajo pagan más que las rentas del capital.

Por último, USO hizo referencia a colectivos cuya situación es manifiestamente mejorable, como las trabajadoras domésticas (y la falta de ratificar el convenio 189 de la OIT); los licenciados becarios (explotados y sin contrato laboral, buscando prácticas que se podrían formalizar con contratos temporales de formación y prácticas), así como los interinos de las administraciones públicas en fraude de ley.

Hace unos meses, USO ya aportó sus preocupaciones y análisis sobre la situación del “trabajador pobre” en nuestro país a través de una entrevista on line sobre este asunto.