USO se une a la OIT en la lucha contra el trabajo infantil

oit trabajo infantilCon motivo del Día Internacional contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, USO se ha unido en la sede de Naciones Unidas en Ginebra al acto organizado por la OIT. El secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente, acompañó un emotivo panel presidido por Guy Ryder, director general de la organización, en el que intervinieron empleadores, trabajadores y gobiernos, en el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.

Según los datos disponibles en la actualidad existen 168 millones de niños en situación de trabajo infantil. De ellos, 85 millones se ven involucrados en formas de trabajo peligrosas y en otras peores y 83 millones son simplemente demasiado jóvenes para trabajar. Los unos y los otros tan sólo deberían estar en la escuela.

La OIT reconoce aún así avances en los últimos años, con una disminución del 32%, entre 2000 y 2012, del número de niños en situación de trabajo infantil (el 60% de esta cifra entre 2008 y 2012).

Por otro lado, parte de estos niños y niñas se encuentran entre los 21 millones de seres humanos que son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo. Se calcula que 19 millones de hombres, mujeres y niños son explotados por particulares y empresas, generando su trabajo unos beneficios ilegales cifrados en 150.000 millones de doláres. Los otros 2 millones están en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado, por ejemplo, en centros penitenciarios o en las fuerzas armadas.