USO valora como preocupante los datos del estudio de violencia de género en Europa

Esta semana, la Unión Europea ha dado a conocer los resultados del primer estudio sobre violencia de género realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) a más de 42.000 mujeres de los 28 países de la UE.

El principal dato, y más preocupante, es que un 33% de la mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual. El propio estudio denuncia estos resultados como “un vasto abuso de los derechos humanos que la Unión Europea no puede permitirse ignorar”.

El estudio pone de manifiesto escalofriantes datos como que un tercio de las mujeres europeas entre 18 y 74 años (unos 62 millones de mujeres en Europa) ha sufrido algún tipo de abuso físico, un 10% ha sido agredida y un 5% ha sido violada alguna vez en su vida.

Otro de los preocupantes datos es que tan solo un 14% de las mujeres maltratadas lo han denunciado y una de cada cinco mujeres no sabe dónde podría dirigirse en busca de ayuda. Muchas no denuncian, por lo que en muchos casos la violencia de género sigue oculta y los maltratadores, impunes.

La violencia de género tiene más incidencia en países como Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde un 47% de las mujeres han asegurado haber sido víctimas de este tipo de violencia, por el contrario, países como Chipre o España, con un 22%, tienen menos incidencia. Esta diferencia porcentual se debe, en parte, a que muchas mujeres no denuncian la violencia de género, ya que para algunas es un tabú reconocer que han sido maltratadas o porque crean que la violencia de género es un tema familiar que no debe salir de casa.

El estudio pone de manifiesto que la violencia de género no es algo que solo ocurra en el ámbito familiar, sino que es algo que se da “todos los días”, ya que un 45% de las europeas afirma haber sido objeto de abrazos o toqueteos tanto en el ámbito laboral como en otros ámbitos. Otro dato que refleja el estudio es que a mayor responsabilidad profesional y mayor grado de formación, mayor es también el riesgo de ser objeto de este tipo de violencia.

La USO valora como positivo la realización de este estudio, promovido por España en 2010 durante la Presidencia Española de la UE, pero alarma a los países miembro sobre los resultados obtenidos del estudio e insta a los diferentes gobiernos a analizar la situación y a hacer un cambio en las políticas de violencia de género. En la actualidad, solo cuatro países de la UE (España, Francia, Portugal y Suecia) han introducido en el código penal una definición de violencia basada en la perspectiva de género, ejemplo, que según la FRA deberían seguir el resto de países miembro. El FRA también pone de ejemplo el teléfono de ayuda gratuita y disponible las 24 horas, los 365 días que tienen España, Dinamarca, Italia, Austria, Suecia y Reino Unido, que además, no aparece en la factura telefónica.

La inversión es necesaria en este ámbito, no podemos avanzar en políticas de igualdad y de violencia de género si cada año se hacen reducciones de presupuesto en dichas partidas. Desde la USO instamos a todos los gobiernos de la UE a que ahora más que nunca implementen los recursos para luchar contra esta lacra que afecta a un 33% de las mujeres de la UE, la violencia de género.

La UE no debe permitir esta escalada de violencia de género y debe poner todos los medios necesarios para erradicarla. Una Europa Social no será tal mientras haya estudios como este que reflejan una realidad inconcebible en pleno S.XXI.

016. Teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género