Una delegación de la Confederación de USO ha mantenido en Lisboa un encuentro con los máximos responsables de la Confederación General de Trabajadores Portugueses-Intersindical Nacional (CGTP-IN). La iniciativa, que ha partido conjuntamente de ambas organizaciones, pretende un mejor conocimiento del trabajo que realizamos en cada país de cara a reforzar la cooperación sindical.

USO comparte con la CGTP su común afiliación a la Confederación Europea de Sindicatos, así como un trabajo conjunto en espacios como la Red Sindical de Migraciones del Mediterráneo y en las actividades de defensa de la paz y los derechos humanos, como las del apoyo a las causas palestina y saharaui, entre otras.

La delegación de USO, compuesta por el secretario general, Joaquín Pérez; la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García; y el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente, ha sido recibida en la sede central del sindicato luso por un equipo de dirigentes confederales de la CGTP-IN formado por su secretario general, Armenio Carlos; Augusto Praça, secretario de Relaciones Internacionales; João Torres, secretario de Política Reivindicativa; Américo Oliveira, responsable de Formación Sindical y Desarrollo Sostenible; y Fernando Mauricio, jefe del Departamento Internacional.

Entre los temas tratados se ha realizado un análisis de la situación laboral, social, económica y política en ambos países para, a continuación, compartir las estrategias para la acción sindical. Por parte de la central portuguesa se están realizando ahora movilizaciones sectoriales en colectivos con especiales problemas y se trabaja en la convocatoria de una gran manifestación en Lisboa, para el próximo día 15 de noviembre, con la que poner freno a la reforma del código laboral proyectado por el Gobierno, reivindicar el incremento generalizado de los salarios -incluida una mayor subida del salario mínimo interprofesional- y recuperar los derechos perdidos en el empleo durante la crisis debido a las imposiciones de la Troika.

La agenda de trabajo del encuentro sirvió para establecer posiciones y desarrollar cauces de cooperación sobre el futuro del trabajo, la acción en la OIT, los acuerdos de libre comercio, la coordinación de la acción sindical en las grandes empresas y multinacionales y el debate sobre la afiliación sindical trasnacional y los servicios sindicales.

20181010_USO_reunión_CGTP-IN_Grupo_Portugal