El acuerdo suscrito por USO y SIT-FSI refuerza el sindicalismo independiente en el sector de la automoción

La Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI) han suscrito un acuerdo de afiliación y colaboración sindical con el objetivo de potenciar y mejorar las condiciones laborales de los alrededor de 6.000 trabajadores de Stellantis en España.

El SIT-FSI es la primera fuerza sindical en Stellantis, con 21 delegados de los 31 existentes en los centros de trabajo del grupo automovilístico. Por su parte, USO ostenta la tercera posición en el ámbito estatal en número de afiliados y delegados, consolidando su presencia en el sector de la automoción.

Este acuerdo sindical supone un refuerzo significativo para ambas organizaciones y, especialmente, para la representación de los trabajadores del grupo Stellantis en los centros productivos de Madrid y Vigo.

Consolidamos la mayoría sindical con independencia

El secretario general del SIT, Daniel Álvarez, ha destacado tras la firma: “esta alianza está alejada de corporativismos, consolida la mayoría sindical obtenida en los centros productivos de Madrid y de Vigo y garantiza que la independencia es la mejor garantía de que cada decisión se toma pensando en las condiciones socio laborales de las personas trabajadoras del Grupo Stellantis. Con ese objetivo se ha materializado este acuerdo, y con ese objetivo continuaremos trabajando a partir de ahora, sin perder nuestras señas de identidad”.

Crecimiento exponencial en un sector estratégico

Por su parte, Pedro Ayllón, secretario general de USO Industria, ha valorado este acuerdo “que provoca un crecimiento exponencial en un sector estratégico para la federación de industria como es el sector de automoción, y nos posiciona de manera más favorable para trasladar nuestras reivindicaciones sectoriales a nivel sectorial e institucional”.

Reforzamos el sindicalismo independiente

En los mismos términos se pronunció Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO: “es un acuerdo que sitúa en el centro a las personas trabajadoras, sus derechos, su bienestar y su capacidad de decidir sobre su propio futuro laboral. Creemos en un sindicalismo fuerte, autónomo e independiente que no dependa de intereses ajenos al mundo del trabajo. Beneficia a ambas organizaciones sindicales, pero fundamentalmente a las personas trabajadoras, ya que refuerza el sindicalismo independiente en nuestro país”.