Tanto la Confederación de USO, como su ONGD para la cooperación al desarrollo, SOTERMUN, en tanto organizaciones comprometidas con la libertad y los derechos humanos a nivel global, muestran su rechazo y lamento por la aprobación en el Parlamento, el día 11 de febrero, de la proposición de ley presentada por el Partido Popular que limita la acción de la Justicia Universal desde España.

Con ello, nuestro país queda deslegitimado para la persecución de gravísimas agresiones contra los derechos humanos, como los delitos de genocidio, desapariciones forzosas, torturas y otros de lesa humanidad, salvo que éstos hubiesen sido cometidos por nacionales españoles o extranjeros nacionalizados.

En opinión de USO y SOTERMUN, este cambio normativo supone un retroceso de calado injustificable en las posibilidades de protección de los derechos humanos y un lamentable ejemplo a nivel mundial.

Del mismo modo, según denuncian ambas organizaciones, la previsión transitoria contemplada en la proposición aprobada implicará el sobreseimiento de las causas ya abiertas y en trámite en la Audiencia Nacional; entre ellas la causa del terrible genocidio del Tibet en su fase desde los años 90.

La acción del Partido Popular al proponer esta reforma legislativa sólo puede ser entendida desde la cesión a las presiones internacionales de otros Estados y gobiernos, como el de Estados Unidos o China, algo que resulta especialmente deplorable para un país soberano.

En estas circunstancias, USO y SOTERMUN reclamarán la retirada de esta modificación legislativa, reafirmando y actualizando su voluntad de legítimo protagonismo para construir un mundo y una sociedad más justa, defendiendo un programa de alcance universal en la lucha por la paz y la protección de los derechos humanos como base de una nueva convivencia y consenso para toda la humanidad.