La USOC ha llamado a la huelga general el próximo 7 de julio a todos los profesionales de la Sanidad de Cataluña contra la decisión de la Generalitat de gratificar con un complemento de productividad, en función de su categoría, a los sanitarios que han hecho frente a la pandemia y han estado en primera línea de lucha contra el virus.

El sindicato exige el mismo reconocimiento para todos los trabajadores de la salud. La Federación de Atención a la Ciudadanía de la USOC considera que esta compensación económica por categoría es injusta, clasista y sectaria.

“Poner precio a la vida de los profesionales sanitarios en función de la categoría es una auténtica bajeza moral. La sanidad no tiene trabajadores de primera y de segunda. La sanidad funciona por equipos de trabajo, donde todas y todos son importantes e imprescindibles”, defiende USOC en un comunicado.

Qué demanda el personal de la Sanidad catalana

Los trabajadores del ámbito sanitario manifiestan que la huelga se convoca por esa “paga extra covid”. Sin embargo, añaden que es la gota que colma el vaso del maltrato a la sanidad catalana.

Dentro de los motivos del descontento que figurarán en el manifiesto que van a elaborar para el 7 de julio, figuran estos:

• Mayor estabilidad en las contrataciones.
  • Convenio único.
  • Que la Sanidad sea 100% pública.
  • Igualdad en la gratificación por covid sin importar la categoría de cada trabajador ni su adscripción. Que incluya a los SEM y a los sociosanitarios.
  • Recuperación de los derechos perdidos: 5% del salario, paga extra, revalorización de IPC que no se aplicó varios años…
  • Incremento de las ratios para las enfermeras.
  • Plus de peligrosidad permanente para urgencias y atención primaria, y otros colectivos donde se detecte la necesidad.