Los trabajadores de Norbega-Coca Cola, a la huelga por el despido disciplinario de un compañero

La asamblea de trabajadores de Norbega en Galdakao (Bizkaia) ha acordado un calendario de movilizaciones que culminará en una huelga indefinida a partir del 4 de junio en el caso de que la empresa no reconduzca el despido disciplinario a un trabajador, comunicado el pasado miércoles, 9 de mayo.

La compañía acusa al compañero de haber reducido malintencionadamente su rendimiento en el trabajo, lo que, a su entender, supone un incumplimiento contractual grave. Sin embargo, la empresa, en la carta de despido, se basa en todo momento en apreciaciones absolutamente subjetivas del desempeño de su trabajo, sin aportar datos fehacientes que sustenten la acusación, y con expresiones no mesurables del tipo “total despreocupación y falta de interés” o “no mostrar ninguna proactividad”.

Además de ello, la compañía no ha seguido el protocolo obligatorio de despido, que habría pasado por informar previamente al comité de empresa, sino que, sin las notificaciones previas pertinentes, lo ha pretendido ejecutar de forma directa con el trabajador.

Ante este atropello perpetrado contra los derechos básicos laborables, el comité en pleno ha trasladado a la asamblea un calendario de movilizaciones que ha sido respaldado por la plantilla. Dichas medidas de presión comenzarán el lunes 14 de mayo con concentraciones de una hora por turno en la rotonda frente a la factoría; seguirán tres jornadas de huelga para los días 21, 28 y 29 de mayo; y, en el caso de que no se revierta el despido irregular del compañero, la plantilla irá a huelga indefinida desde el lunes 4 de junio.