USO acusa a Greenmed Cartaya de pagar a la plantilla menos del SMI y suplir a los trabajadores con ETTs

Los representantes de USO en el comité de empresa de Greenmed Cartaya, proveedora de naranjas de la cadena de supermercados Mercadona, acusan a la empresa de una mala planificación del trabajo y la plantilla que ha dejado a buena parte de los trabajadores por debajo del Salario Mínimo Interprofesional este pasado mes de febrero.

El presidente en funciones del comité, Antonio Caballero, de la Federación de Industria de USO, explica que “la empresa ha repartido mal las horas y ha llamado a gente de ETTs cuando ni siquiera había trabajo para toda la plantilla. Lo que ha hecho que, aquí que cobramos por hora, la mayoría de los contratados no hayamos llegado ni al salario mínimo”.

La empresa cuenta con 217 trabajadores y está en plena campaña de recogida de la fruta. A pesar de eso, “el precio de la naranja este año ha provocado que no haya tanta demanda y, aun así, la dirección decidió llamar a otras personas de ETTs, lo que ha hecho que la plantilla no cobre lo mínimo y que, además, a esos compañeros los hayan echado hace diez días”, continúa.

El comité de empresa, donde FI-USO ostenta la mayoría con 6 de los 9 delegados, está en plena negociación del segundo convenio colectivo. El próximo miércoles 14 de marzo, el comité está citado a sentarse con la empresa para presentarle la propuesta económica de mejora. Es la primera vez que los trabajadores forman parte efectiva de la negociación, pues el primer acuerdo lo firmó una delegada que formaba a su vez parte de Recursos Humanos.