USO expresa su solidaridad con el pueblo saharaui en el EUCOCO 2018

Los días 16 y 17 de noviembre se está celebrando en Madrid la 43ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), con la participación de numerosos delegados y representantes de organizaciones solidarias, partidos y sindicatos. En representación de USO participan Javier de Vicente, secretario confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, y Santiago González, de la misma Secretaría.

En esta ocasión, la conferencia viene arropada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitida el pasado mes de febrero, que señala que los acuerdos económicos realizados entre la Unión Europea y Marruecos no pueden abarcar al Sáhara Occidental, en tanto ese territorio no forma parte del Reino de Marruecos.

Sobre ese relevante asunto, y sobre la situación de fondo del pueblo saharaui y de sus reivindicaciones de autodeterminación, se han organizado un total de seis talleres: grupo sindical, grupo de juristas, recursos naturales, política, derechos humanos y apoyo al desarrollo del Estado saharaui.

También, como en otros años, la conferencia se suspende al mediodía del sábado para participar en la manifestación convocada en Madrid por las asociaciones de amistad con pueblo saharaui que, a las 13 horas, recorrerá la calle Atocha hasta la Plaza Mayor.