El domingo 16 de junio va a concluir la semana de movilizaciones convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, CES, con la celebración de grandes manifestaciones y concentraciones bajo el lema, “Por una Europa más democrática y social. Europa necesita una fuerte dimensión social y España un gran consenso por el empleo y la protección social”.

El acto central con la presencia de las direcciones confederales de la USO, CC.OO y UGT, va a tener lugar en Madrid en una manifestación que partirá a las 12:00 desde Atocha y concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto conjunto.

Las movilizaciones son verdaderamente importantes en un momento en el que el conjunto del sindicalismo europeo está poniendo el acento en la importancia de la respuesta social y laboral en las calles a unas políticas que, desde Bruselas y desde Madrid, están llevando al “deterioro de las condiciones de vida de una gran mayoría social con el único propósito de salvar al euro y al sector financiero”. Tenemos la obligación de dejar claro que el gobierno de Mariano Rajoy tiene que poner freno al acelerón a fondo que están imprimiendo a las llamadas políticas de ajuste estructural que lo único que están consiguiendo es hundirnos en una espiral recesiva con un paro insoportable y un grave deterioro del modelo social”, al tiempo que las exigencias de la UE aumentan en forma de nuevas vueltas de tuerca y ahogo de los pensionistas y previsible aumento de la carga fiscal.

Durante esta smana se han llevado a cabo acciones de protesta en diferentes ciudades y por citar algunas de ellas, cabe destacar la presencia en las calles de la juventud de la USO que, junto con CCOO y UGT, han salido bajo el lema “La juventud madrileña busca futuro. Juventud condenada al exilio” En la concentración, los jóvenes han querido representar con maletas que hoy en día la juventud se ve obligada a buscar futuro fuera de las fronteras españolas. Dicho sueño se ve a veces truncado ya que la situación fuera tampoco es tan halagüeña como nos quieren hacer ver y se ven obligados a volver a España sin ahorros, sin ilusión y sin trabajo, solo unos pocos encuentran trabajo, muchos de ellos de baja cualificación y mal remunerados.

El miércoles 14 nos concentrábamos a las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Madrid para protestar contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, basadas en la eliminación de los derechos sociales y laborales que nos han conducido a una recesión económica; recesión que estamos sintiendo de manera más fuerte en España.

Y el jueves y el viernes se han llevado a cabo concentraciones de los empleados públicos de los sindicatos en distintas ciudades.