Concienciar sobre el abuso de las bolsas de plástico, objetivo del 3 de julio, Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico

El día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. El objetivo es claro: concienciar a toda la ciudadanía para reducir y eliminar las bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso.

El plástico proviene del petróleo; un material fósil que provoca gran contaminación en su transformación. Ya en forma de bolsas de plástico, estas inundan nuestra vida cotidiana, por lo fácil y habitual que resulta utilizarlas. De ahí que, tras descuidos infinitos y desidias imperdonables, estén en todas partes.

Sus restos llenan la basura, los campos, el mar… Han llegado a los estómagos de animales y, de forma derivada, en microplásticos, en toda la cadena alimenticia. Porque las bolsas no se degradan rápidamente y resultan muy tóxicas para el medio ambiente.

USO, por la economía circular, de reutilización y menor impacto medioambiental que las bolsas de plástico

Con este panorama, USO forma parte activa de las campañas de fomento de consumo responsable, aboga por la eliminación de las bolsas de plástico y su sustitución por otras alternativas. Así, protegemos el medio ambiente. USO apoya la economía circular, la que promueve una utilización más eficiente de los recursos y materiales; una economía que minimiza el impacto en el medio ambiente y ahorra recursos.

Medidas como la implantación de tasas o fijar un precio a las bolsas de plástico en el comercio han provocado una reducción significativa en su consumo. Aun así, queda todavía un largo recorrido para su eliminación definitiva. Sigue existiendo un exceso de embalaje de los productos y una limitada extensión de los materiales sustitutivos, como podrían ser bolsas biodegradables y compostables.

En este sentido, USO aplaude las medidas ya aprobadas por la Unión Europea sobre plásticos de un solo uso que entrarán en vigor en 2021. Entre ellas, las bolsas oxodegradables.

Concienciación sobre el exceso de plástico debido al covid-19 y su eliminación

Actualmente, además, con la crisis del covid-19, estamos asistiendo al uso masivo de guantes y mascarillas con componentes plásticos que aumentan los residuos de este material de difícil reciclaje. Estos que deben ser depositados, envueltos, en el cubo de basura general (ni en el cubo de envases, ni en el cubo de basura orgánica).

Su posible contaminación dificulta el triaje previo en contenedores y su posterior reciclaje. Pero, sobre todo, no deben arrojarse ni en la vía pública ni en espacios naturales, como puede ser el mismo mar. Estos productos sanitarios comportan un doble peligro contaminante: el sanitario y el ambiental.

En definitiva, los consumidores debemos evitar y rechazar que se facilite el uso de bolsas de plástico como primer paso hacia reemplazo de todo ese material. ¡Seamos todos activos en su sustitución!