La negociación de convenios hasta septiembre mantiene un ritmo constante, aunque el retroceso de la negociación colectiva es una realidad

Hasta septiembre, se han registrado 945 convenios colectivos; 678, de empresa y 267, de ámbito superior a la empresa. Afectan a 2,6 millones de personas trabajadoras.

Con respecto a septiembre de 2022, la negociación colectiva se ha reactivado en torno a un 44 %, acordándose 292 convenios más, y 114 convenios más si lo comparamos con agosto de este año.

Sin embargo, desde USO, seguimos denunciado el retroceso de la negociación colectiva y el descenso en el número de trabajadores afectados. “A pesar de los últimos incrementos, la negociación colectiva arrastra un descenso y estancamiento anteriores que hacen que su cobertura e incidencia sea menor”, incide Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

3,41 % de subida salarial media pactada

La variación salarial media pactada ha alcanzado en septiembre el 3,41 %. De los más de 9 millones de trabajadores a los que se les aplican estos convenios, el 79 % ha actualizado sus salarios por convenio en cantidades superiores al 2 %. Las actividades en las que se han aplicado las subidas de salario más elevadas son empleo de hogar, actividades artísticas y hostelería, sectores con un amplio número de trabajadores que percibían sueldos más bajos.

Por comunidades autónomas, Región de Murcia (5,27 %); Euskadi (4,98 %) y Aragón (4,47 %) han sido los lugares en los que se han aplicado las actualizaciones salariales más elevadas acordadas por convenio.

485 inaplicaciones de convenio hasta septiembre

Además del aumento del ritmo de la negociación colectiva también han aumentado, en este caso con efecto negativo, el número de inaplicaciones de convenio. Hasta septiembre, se han depositado un total de 485 inaplicaciones o descuelgues de 429 empresas y que afectan a un total de 21.464 trabajadores. Son 74 inaplicaciones de convenio más que en el mismo período de 2022.

Un 67% de éstas se han producido en empresas de menos de 49 trabajadores en las que hay menos representación sindical o, incluso, no existe. El 42% del total de descuelgues se refieren a la cuantía salarial. “Esto demuestra lo necesario que era que en la última Reforma Laboral se hubiera abordado la regulación de descuelgue de la reforma de 2012, que facilita la inaplicación de salarios de empresas y sectores más precarios y desprotegidos”, critica García.