Una representación de nuestro sindicato ha asistido a las Terceras Jornadas sobre Políticas migratorias de la Unión Europea, organizadas por la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento entre la ciudadanía de las políticas migratorias en la UE así como de la realidad de las personas migrantes y refugiadas llegadas a Europa.

En ellas ha intervenido, Rafael Rodríguez-Ponga, como presidente de la Plataforma, quien ha reconocido los avances de la Unión Europea, pero espera una política más consolidada y de apoyo a los países del sur, que son los que reciben la mayoría de la inmigración. Apeló al reparto equitativo de cuotas de refugiados por criterios objetivos y señaló como acertado el plan puesto en marcha por Juncker de inversión en África, que puede alcanzar los 88.000 millones de euros si los Estados contribuyen.

José Ramón García Hernández, portavoz del PP en Asuntos Exteriores, miembro de FAES y del Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia, señaló que el problema de la inmigración irregular y los refugiados es distinto, y que “no hay que estar ni con la demagogia “wellcome refugees” ni con las posturas xenófobas”.

Ha manifestado que las medidas hasta ahora puestas en marcha, como  los “hotspots” -centros de recepción en Grecia e Italia, dónde se registran los datos de las personas, se toman las huellas dactilares y se determina quién es y quién no solicitante de asilo, para facilitar su reubicación en otro país europeo o el retorno según cada caso- no están funcionando. Ha señalado que muchas de estas personas no llegan a España, porque no quieren ser reubicadas aquí sino que quieren ir a Alemania, Austria, etc.

Fernando Martínez Santamaría, como director del Observatorio de la Inmigración en la Comunidad de Madrid, ofreció una visión rápida de las cifras de la población inmigrante en España y en la Comunidad de Madrid, señalando el aumento desde 2007 hasta 2010, año en el que empieza un descenso progresivo situándose en un 9,89% en España y un 13,15% en la Comunidad de Madrid. Ha destacado la labor de los CEPIS, contando actualmente con 8 centros de los 17 que se abrieron en su día.

Desde Italia, Piergiorgio Sciacqua, vicepresidente del Movimiento Cristiano de Trabajadores (PICM) y María Reina Martín, desde Portugal, secretaria general de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo Social de los Trabajadores (FIDESTRA), han dado su visión de la situación en sus países respectivos.

Cerró las jornadas Mª Jesús Herrera, jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien ofreció cifras muy interesantes y algunas realmente duras, como los 3.207 cadáveres encontrados en el Mediterráneo entre enero y agosto de 2016. Se estima que por cada cadáver encontrado existen 2 sin encontrar. “Nuestros nietos y nietas puede que encuentren huesos humanos en las playas y habrá que explicar esta tragedia que no son sólo números, son personas con nombres y apellidos con un pasado, con una familia, con una vida…y a las que el mundo no supo dar respuesta”, declaró.