LSB-USO Euskadi ha reivindicado la situación actual en la que se encuentran los servicios de transporte sanitario en Bizkaia, gestionada por la empresa Ambuibérica. La falta de personal es el principal problema de esta empresa, ya que se ha ido reduciendo el número de contratos: de las aproximadamente 350 trabajadoras y trabajadores que tuvieron que subrogar, quedan pocos más de 300 y no van a renovar a algunos trabajadores a quienes se les termina el contrato próximamente. A esta escasez de plantilla se suma el hecho de que una parte de los trabajadores subrogados se destinan a realizar trabajos, funciones y tareas correspondientes a otros ámbitos, como ambulancias de emergencias, mutuas y seguros, servicios privados, etc.

Además de la escasez de personal, también sobresale la falta de recursos que pone la empresa a disposición de los trabajadores, unida a la desconcertante mala administración, como los servicios que se duplican o triplican; horas de espera de pacientes habituales; pérdida de consultas o tratamientos. Ambuibérica ha empezado a gestionar el servicio de ambulancias concertadas de Álava, para lo que se está empleando personal y recursos del servicio de Bizkaia, lo cual deduce el agravamiento de los problemas.

Esta reclamación por parte de LSB-USO Euskadi se ha desatado tras la denuncia que ha hecho José Manuel Mingo, el pasado 7 de septiembre, en El Correo sobre la situación que había sufrido junto a su padre debido a la demora de la ambulancia que debía trasladarles. El afectado también quiso aclarar que el suyo no es un caso aislado, si no que es un problema constante.

“Por nuestra parte, decirle que seguiremos luchando para que el traslado de pacientes en ambulancia sea un servicio de calidad, responsable y sensible con quienes se encuentran en ese tipo de situaciones”, ha reivindicado el comité compuesto por LSB-USO Euskadi, ELA, UGT y LAB.